OPINIÓN. ¿Quién Garantiza la Transparencia del IFE, en el 2012?

25 septiembre, 2011

No es poca cosa la declaración que hizo la diputada con licencia y precandidata presidencial blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, en el sentido de que el anterior Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, le habló la noche del 2 de julio del 2006, para informarle sobre la victoria del panista Felipe Calderón Hinojosa, justo en el momento en que el país vivía un tenso clima electoral, dado el cerrado resultado con el perredista, Andrés Manuel López Obrador.

Por lógica elemental, Luis Carlos Ugalde, ha salido a desmentir las afirmaciones hechas por la mujer más influyente en esos minutos de incertidumbre; Josefina, sólo era rebasada por el excepcional poder del finado Juan Camilo Mouriño. De ahí en fuera, ella podía hacer y deshacer en la campaña calderonista.

La impertinente revelación de Vázquez Mota, ha sido opacada casi por completo por los medios masivos televisivos, dándole sólo unos cuantos segundos de difusión, sin contraer el compromiso de darle puntual seguimiento. Esto viene a colación, por la supuesta luna de miel que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, con los emporios de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

A todo esto, resulta entonces, que el protocolo armado por Andrés López Obrador -respecto a que él sí es el Presidente Legítimo de México– ya no es ninguna farsa, sino todo lo contrario. Ahora, la pregunta es, ¿cómo puede garantizar elecciones limpias y transparentes en el 2012,  el débil titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita? Esto sí que es de alarmarse.

No vaya a pronunciar el IFE el próximo año –cuando de los resultados presidenciales- que la situación está muy cerrada y que no se puede conocer al ganador, cuando todos tenemos plena conciencia de que Enrique Peña Nieto le da la vuelta en porcentajes a cualquier candidato. Cuando se diga eso, entonces ya sabremos que Felipe Calderón Hinojosa, sí tuvo que ver en los resultados electorales.

A todos estos cuestionamientos, ha llevado la declaración desafortunada de Josefina Vázquez Mota, y que los medios no le den seguimiento, es ya una total falta de respeto a la inteligencia popular. En fin, para variar, sólo estas situaciones pasan en nuestro amado México.

Con el tiempo, podremos comprender, las acusaciones de alcoholismo presidencial que ha realizado Gerardo Fernández Noroña, en contra de Felipe Calderón, pues ser usurpador, y al mismo tiempo, Presidente de la República, es digno de celebrarse día y noche. ¡Salud, por la democracia mexicana!

(Por Luis Enrique Rocha)

*SPOT DEL DOCUMENTAL  “0.56%”.

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Ana Livia Salinas

Con todo respeto, es ingenuo pensar que las encuestas sean un reflejo del sentir o pensar de toda la población. Lo que necesita el periodismo es más responsabilidad social, más ética y objetividad al expresar sus análisis, si es que los hay.