OPINIÓN. Carlos Loret de Mola y su Película ‘De Panzazo’: ¿Dónde Quedó la Objetividad? (…o la Terna al Mejor Actor en TVyNovelas).

27 febrero, 2012

El documental de Carlos Loret de Mola, deja mucho que desear en cuanto a contenido y soporte editorial. En una palabra, su mismo filme podría decirse que pasó ‘De Panzazo’. Tal vez, lo mejor que hicieron, fue el método publicitario para generar expectativa sobre la cinta. Un dato resalto: en los cortos promocionales, arremetieron con todo, en contra de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Esto parecería ser el tema central. Sin embargo en la pantalla grande, la profesora aparece en mínimas ocasiones.

La película ‘De Panzazo’, no descubre ni el hilo negro, ni nos dice algo que todos los mexicanos no conozcamos, mucho menos se puede considerar un trabajo excepcional, en cuanto a labor de investigación académica se refiere. La narración de Loret de Mola, es ‘enriquecida’ por tres escenarios–una escuela muy pobre, una escuela de nivel medio y otra escuela particular– donde se entrevista a alumnos, padres de familia y directivos.

De hecho, son inadecuadas las apariciones de Elba Esther Gordillo y del Secretario de Educación Federal, Alonso Lujambio, toda vez que sólo se muestra cuando suelen caer en error de apreciaciones, más no en una equivocación de fondo. Por el contrario, en las mismas escenas, se hace ver a un Loret de Mola, casi como un ´héroe’, al enfrentarse y cuestionar a las autoridades por el atraso educativo.

Ahora, habría sido hasta aplaudible un aspecto de autocrítica; sobre todo en el tema de cómo han influido los medios de comunicación masiva, en el deterioro educativo, y no me voy tan lejos al poner un ejemplo escandaloso: Televisa, la empresa que emplea a Loret de Mola, a la cual él defiende a capa y espada, y que siendo imparciales, ha hecho de su contenido televisivo, una cloaca difícil de superar.

Imaginemos a Loret de Mola, en el mismo documental, haciéndole la pregunta a Emilio Azcárraga Jean: ‘¿Cómo coopera Televisa en el desarrollo educativo nacional?’. Es más, ni siquiera la respuesta habría sido tan interesante, como el hecho de cuestionar a un hombre que desestima y degrada en gran manera a los programas de análisis y de reflexión. Es prudente revisar la programación del ‘Canal de las Estrellas’, para saber hasta qué punto el filme del titular del noticiero matutino, es realmente objetivo.

Incluso, habría que ver hasta qué forma, Loret de Mola, perjudica directamente un proceso electoral presidencial, que para no variar, sigue inmerso en una decadencia profunda entre autoridades y partidos políticos. Hoy día, Felipe Calderón, puede salir a publicar unas encuestas favorables a su partido, y no puede pasar absolutamente nada. ¿Alguien sabe dónde está el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral?

En fin, ‘De Panzazo’, es algo simple como documental, y es un complemento nulo, ante las expectativas de progreso que planteamos los que estamos a favor de mejorar nuestro entorno, de quienes somos partícipes en la transformación nacional, y sobre todo, de aquellos que defendemos por encima de todo, el debate de ideas y la libertad de expresión. Sin duda, Loret de Mola, arrasará en la entrega de las Diosas de Plata –tan cuestionadas como siempre- pero si se me permite, y aclamando a la justicia, hubiera sido bueno tenerlo en la terna como mejor actor…pero en los premiso TV y Novelas.

POR LUIS ENRIQUE ROCHA.

@PoliticayEstilo

@luis_journalist

 

 

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Jorge Sanchez

Totalmente de acuerdo. Algo que me llamo la atención del formato y contenido es justamente ausencia de autocritica y vertir datos que comprendo la producción da como inequivocos … ejemplo: Comparan a nuestro Pais con Corea y Loret de Mola en la narración vierte el concepto de”mayor tiempo en horas enseñadas al alumno igual a mayor ingreso en el futuro laboral”, lo que puede parecer razonable más no cierto en el contexto Nacional. El que no aclararan el contexto me parecio lamentable.

Guadalupe Santa Pérez Foster

Estoy en total acuerdo con el articulo, pero independiente a esto lo único que nos deja reflexionar es hacer esa mancuérna como padres ayudando a nuestros hijos y exigiendo a los maestros ,así haciendo cada quien lo suyo se podrá lograr una mejor educación, porque ni los sindicatos ni los malos gobernantes podrán hacer eso posible.

Demócrata

Yo estoy de acuerdo con el artículo; en estos momentos quién cree en lo que dice Loret de Mola, quién puede meter las manos al fuego por el periodista de Televisa…El buen juez, por su casa empieza. Ojalá algún día, si no es que lo corren antes, Carlos Loret, haga un documental de cómo manipula Televisa los contenidos, sólo para satisfacer al poder político y económico del país.

Mary

Ayer vi la película y me parece que usted no esta siendo justo, a mi pareció excelente como documental y un llamado a la sociedad a corregir errores exigirle cuentas al gobierno por tan malos resultados, a los padres que estén mas interesados en lo que hacen sus hijos. Critica muy duramente a la televisoras pero no se ha puesto a pensar que es lo que el pueblo pide? Es muy fácil criticar y no proponer soluciones. Por lo menos mas de uno de los que vimos la película nos dejo algo para reflexionar y si podemos poner un granito… Leer más »