OPINIÓN. Carmen Aristegui, la Ética Periodística y el Golpe al Sector Femenino / Por Luis Enrique Rocha.

8 febrero, 2011

Pocas veces, en la historia de los medios de comunicación, miles de voces se han unido para protestar contra el cese del espacio radiofónico que comandaba la periodista y analista, Carmen Aristegui, en la estación del grupo MVS Comunicaciones. Al conocer la noticia registrada el día de ayer, innumerables mensajes en las redes sociales de Facebook y Twitter, lograron saturar dicha plataforma de comunicación. Los textos de apoyo y respaldo a la líder de opinión más influyente del país, conjuntaron a estudiantes universitarios, grupos minoritarios, intelectuales, informadores y políticos en contra el régimen, entre otros.

Este acontecimiento, que ha rebasado toda expectativa -siendo que la periodista era o es, la piedra donde tropezaban los políticos corruptos- tiene un referente que la mayoría de la población pasó por desapercibido, pero que en su contexto, puede hacer temblar al gobierno calderonista. Siendo breves, la semana pasada el legislador Gerardo Fernández Noroña, puso una manta en la tribuna de la Cámara de Diputados, donde el texto hacía alusión al alcoholismo de Felipe Calderón. Este nuevo acto de resistencia política, que hizo el aliado de López Obrador, pudo haberse visto como una nueva ocurrencia del combativo diputado. Pero no fue así.

Es decir, lo que Fernández Noroña, había calculado para irritar y enfurecer a los panistas, y a la vez salir el día siguiente, en la primera plana del diario izquierdista “La Jornada”, no tuvo esa implicación, porque Carmen Aristegui –siempre tratando de dar tema de debate- profundizó sobre esa posible adicción al alcohol del Ejecutivo Federal. Palabras más, palabras menos, MVS decidió quitar del aire a la comunicadora, justificando que Aristegui violó un código de ética, dando un ¨rumor” como noticia.

Hoy día, el mundo parece caérsele a MVS Comunicaciones, porque si de ética se trata ¿es digno pedir una disculpa pública al Presidente de la República? Que fue lo que le exigió la radiodifusora a la conductora. Porque una cosa es que Aristegui haya querido abundar más sobre este asunto, y otro muy diferente, que lo haya dado como una versión verídica y oficial. Lo mismo ha pasado con Televisa, quien ataca al diario “Reforma”, porque según ofrece publicidad que pervierte a los menores de edad, siendo que su principal proyectil es acabar con Carmen Aristegui –editorialista del periódico- por las críticas que  hace en contra del consorcio de Emilio Azcárraga Jean.

Ahora, si nos vamos a los aspectos básicos de la ética en la comunicación ¿tiene razón de ser permitirle trabajar en nuestro país a Laura Bozzo, con su lastimoso programa? ¿Es necesario exhibir la incapacidad entrevistadora de Carlos Loret de Mola, que lo mismo se pierde con Kalimba que con el “JJ”? ¿Cuándo piensa retirar TV Azteca a Jorge Zarza que casi llora cuando da una nota del Papa Benedicto? ¿Qué espera la Secretaría de Gobernación para quitar del aire a los programas “Guerra de Chistes” y “Las Lavanderas”,  del canal Telehit? O a lo mejor en el aspecto de lo que es la ética en los medios, todos estamos locos.

La censura que ha vivido Carmen Aristegui, y que ha abierto un clamor social sin precedentes, tiende a ser muy peligroso para todos los actores políticos. No sólo quitaron a un programa con altos niveles de audiencia, sino que también hirieron una susceptibilidad muy grande para todos los mexicanos: el tener como referente de honestidad, pulcritud, objetividad y veracidad, a una mujer. El sector femenino, siempre sufriendo ataques fuera de toda lógica, está siendo ninguneado, y eso no se podrá permitir en una sociedad civilizada como la nuestra. ¿Qué se puede hacer ahora? Que MVS Comunicaciones, ponga su ética en su cerebro, pida perdón a Carmen Aristegui, y recupere la credibilidad de millones de mexicanos.

*****El Articulista, es Director General del Portal de Noticias, Política y Estilo.

*****Enlace del Programa de Carmen Aristegui, Hablando Sobre el Posible Alcoholismo de Felipe Calderón Hinojosa

*****Enlace de la Reacción en el Extranjero por la Destitución de Carmen Aristegui: Respected Mexican Journalist Fired Reporting Rumor




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Lastima que asi se manejen, ella es excelente de lo mejor en Noticias, bola de machistas empoderados que prefieren que nadie diga la verdad,

Los comunicadores del país, estamos agredidos ante el cese de Carmen Aristegui. En un país como el nuestro, donde las malas noticias son el pan nuestro de cada día, el cese de Aristegui, nos quita el tanque de oxígeno por tratar de respirar un mejor México.

Muy buen artículo, hoy día debemos de hacer un debate enriquecedor que nos lleve a la exacta definición de la ética, porque por lo que vemos ni TV Azteca ni Televisa la practican. Por cierto, han visto al sacerdote ridículo que sale dando consejos de moral en TV Azteca???? Dios nos proteja de la televisión que hay en México.