OPINIÓN. Egipto, en el Imaginario Colectivo de América Latina / por Yameli Damallanti Rocha Escalona.

3 febrero, 2011

Los días pasan y las protestas aumentan para Medio Oriente; el hastío social de opresión y pobreza, es un incendio de conciencias que al parecer no tiene fin, y que al mismo tiempo, ha provocado que se inyecten medidas para evitar dicho contagio en países como Palestina, Jordania y Siria. Con la resistencia del mandatario Hosni Mubarak a dejar el gobierno, lo que al principio se convirtió en un enfrentamiento a palos y piedras, ha rebasado los límites del pacifismo, donde la dictadura ha empleando todo el poder armamentista para callar las voces de los millones de ciudadanos que piden la renuncia  del gobierno egipcio.

Por su parte la Autoridad Palestina ha convocado a elecciones locales para evitar a su manera que  el “malestar” se irradie por su territorio. Mientras que en Jordania, el Rey Abdulá ha comunicado la destitución de su gobierno y ha tomado la decisión de nombrar a un nuevo Primer Ministro. En Damasco, Siria, el Presidente Bashar al-Assad ha prometido nuevas reformas políticas para encarar los problemas que acarrea la región. Y en el país más pobre de la periferia: Yemen, el gobierno no duda en que se sigan dando protestas en contra del mismo.

“La madre del mundo”, como  llaman los egipcios  propiamente a su país, ha buscado durante años el liderazgo en Oriente Medio y es considerado un punto muy importante dentro del mundo árabe; sin embargo ha sido el cansancio del pueblo el que lo ha llevado a ser el ojo del huracán y es  obvio que los cambios que se efectúen dentro del terreno egipcio marcarán el rumbo aún indefinido de los países que lo toman como ejemplo.

La pregunta es, ¿serán suficientes las medidas para evitarlo?, según estudios hechos por BBC se ha indicado que lo acontecido las últimas semanas es producto de los gobiernos autoritarios en países tan vulnerables. Dicho aspecto, se creó por la falta de acceso a la educación y la polarización que existe en los mismos, radicalizando en algunas regiones la riqueza y en muchas otras, la marginación.

Desafortunadamente, es la pobreza  y la falta de educación, “el pan de cada día” de una región cuyo destino depende de lo que suceda con Egipto, provocando así que la pregunta en cuestión no  tenga una respuesta acertada. Ahora, hay que estar muy pendientes de lo que pase en los próximos días, pues si bien es cierto, que América Latina tiende a tener un concepto de desarrollo muy distinto al de los países árabes, el descontento social siempre tendrá un límite.

Las revueltas sociales históricas, vividas en la Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, y México tienden a resucitar en cualquier momento. Hoy día al menos en nuestro país, la riqueza económica aglutinada en un centenar de familias, la creciente pobreza y marginación, así como el nulo desarrollo económico, hacen pensar al gobierno federal, que al menos en el imaginario colectivo, lo que sucede en Egipto, es lo que quisieran hacer en México, millones de personas.

*****La articulista, estudia la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Lago de Guadalupe. Participó en los Congresos de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) 2007, bajo el tema “Las Hegemonías Emergentes del Siglo XXI”, celebrado en Nueva Vallarta, Nayarit; y en 2008, en el foro “Los Motivos de la Guerra”, realizado en la ciudad de Oaxaca. Además, intervino en el Segundo Coloquio Internacional de Cuencas Sustentables, organizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el WTC de la Ciudad de México.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

woOo que buen trabajo, tienes mucho talento prima, me parece que tu camino esta empezando de la mejor manera, y se que alcanzaras todo lo que quieras.

Como ya lo han mencionado anteriormente es un excelente articulo, que nos muestra un panorama especifico acerca de la situación que se vive en el mundo, debido a deficiencia de los gobiernos para crear un Estado eficaz y a la insistencia de explotar al pueblo.
Nuevamente FELICIDADES!!

NO PORQUE SEA TU PADRE, PERO TU ARTICULO TIENE CONTENIDO Y FORMA, ME ENCANTA QUE NO CAIGAS EN LUGARES COMUNES. CONTINUA DE ESA FORMA ANALIZANDO LA HISTORIA DE TU TIEMPO, PARA CONVERTIRTE COMO DECIA DON RENATO LEDUC EN ” HISTORIADOR DE LO INMEDIATO”
TE AMO.

ERES GRANDE YAM!!!!

Amiga estoy muy orgullosa de ti, se que puedes lograr ésto y mucho más.
Un beso =)

Mis felicitaciones y reconocimiento, Yam Rocha eres una gran articulista, gracias por siempre luchar para expresarnos tus ideologias, En verdad si pones muy en alto el potencial analitico que tiene los Universitarios.. Mis extensas felicitaciones.

Muchas Gracias Isaías, esto es una prueba más de que habemos demasiados estudiantes con una sed tremenda de implementar nuestra ideología a la realidad. Esperando siempre que los valores que nos son inculcados en las aulas lleguen a la práxis.

América, muchas gracias por tus comentarios, me sirven de mucho.

Sin duda un gran articulo!

Cabe destacar que Los internacionalistas de la UVM tenemos un gran potencial no solo en lo analitico,sino en la influencia social que ejercemos no solo para generar una conciencia colectiva, sino tambien para adoptar medidas realistas y pertinentes para qe la comunidad internacional empiece a adoptar medidas para dar un fallo conforme a la situacion que se esta presentndo en el Continente Aficano especificamente en paises como libia, tunez, egipto y algunos otros paises arabes. Tengo que felicitar a mi colega Yameli por esta gran aportacion a la sociedad, ya que desde este medio podemos generar conciena y ser propositivos… Leer más »

Muchas felicidades a la autora de este artículo, porque además de que analiza un tema actual e interesante para todos, pone muy en alto el pensamiento de los estudiantes universitarios. Enhorabuena!

excelente articulo como siempre me sorprendes eres una persona muy inteligente y se que llegaras muy lejos eres grande yam