OPINIÓN. El Debate Entre Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena, y Alejandro Encinas: Aciertos y Desaciertos.

20 mayo, 2011

De entrada, bien por Eruviel Ávila Villegas, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas Rodríguez. El sólo hecho de tener la voluntad de ir a un programa de televisión a debatir, es una gran señal para el electorado mexiquense, y un gran aliciente para la política en todo el país.

Para analizar un poco fuera del contexto político, empezaremos por la imagen. El candidato priista, se mostro fresco, jovial, con un mismo tono en el lenguaje, durante todo el programa. Su vestimenta fue bien seleccionada, destacando la corbata roja como símbolo del color partidista. No se alteró, aunque había momentos en que parecía que algo en el cuello de la camisa le molestaba, pues hacía algunos giros inapropiados.

En cuanto a su planteamiento, Ávila Villegas, defendió como tenía que ser, la política del gobierno de Enrique Peña Nieto, retando incluso a Luis Felipe Bravo Mena, para que juntos revisaran los compromisos firmados respecto a una promesa de campaña sobre la construcción del metro en el Estado de México. Dentro de sus cualidades en el debate, fue el hecho de que es el único político que ha ganado 4 elecciones consecutivas como representante popular.

En lo que se refiere a Luis Felipe Bravo Mena, su imagen estuvo a la altura de la alcurnia panista. Un impecable traje y corbata azul, le daban ese aire de sobriedad y de político de alto nivel. Sin embargo, tuvo varias fallas: primero, criticó con dureza los temas de inseguridad en el Estado de México, cosa de la cual no salió bien libado, porque no tuvo un sustento fijo de que con él, las cosas podrían cambiar, considerando que viene de trabajar con el Presidente de la República, y ahí los resultados son completamente negativos.


En otro aspecto, el panista perdió varias veces la calma. Hay una imagen de cuando está hablando del gobierno de Peña Nieto, que incluso aprieta los dientes, en un signo inequívoco de gran coraje o animadversión hacia alguna persona en específico. Además, ocupó parte de su tiempo descalificando, más que hacer propuestas. Por si faltara poco, el candidato priista, al término del debate, le pidió que se tranquilizara, cuando debería de ser al revés, pues es se supone que es un político de muchas tablas.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, estuvo como fuera de tiempo. Para empezar, eso de llevar traje como que no se le da; no es que su imagen sea negativa en ese rubro, sino que su propuesta política al estar ligada con corrientes ciudadanas populares o de mayor marginación, su aspecto no concordó con las fieles  chamarras de piel o de mezclilla que tanto lo caracterizan. Al líder opositor, se le notó nervioso, su rostro no era el de él; me explico, ¿dónde quedó la imagen del sonriente, incluso bonachón, Alejandro Encinas?

El perredista estuvo muy cuadrado. Sin embargo, al hablar, dejó sentir un aire de que es una persona buena, que quiere el bien de los ciudadanos, que trae propuestas. Pero, para que pueda seguir consiguiendo preferencias ciudadanas, tendrá que despegarse de la sombra de Andrés Manuel López Obrador, y de algunos sectores partidistas, que más que hacerle bien al acompañarlo en sus giras, le restan muchos votos.

Es así, a grandes rasgos como se dio el primer debate entre los tres candidatos a la gubernatura del Estado de México. Esperamos que dichos políticos, mantengan el perfil de no a la agresión, ni a la falta de respeto. Mientras tanto, seguiremos revisando las campañas electorales de los aspirantes. (Por Luis Enrique Rocha)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

EN DADO CASO, LAS CRITICAS SON BUENAS, PERO NO DEL TODO OBJETIVAS, NO SE DEBE CRITICAR EL PORTE, NI MUCHO MENOS LA VESTIMENTA; LO QUE IMPORTA SON LAS PROPUESTAS, ESCUCHAR LAS SOLUCIONES QUE CADA UNO APORTA, Y ASI ENTONCES, ELEGIR EL QUE PARA NOSOTROS ES EL QUE NOS CONVENCE MAS. CABE ACLARAR QUE ES MUY IMPORTANTE QUE NO CAIGAN LOS POLITICOS EN LA AGRESION NI EN LA DIFAMACION, DEBEN PONER SU CENTRO DE DIALOGO EN LAS ALTERNATIVAS DE CAMBIO PARA EL ESTADO. ESPERO Y HAYA MAS DEBATES PARA PONER EN TELA DE JUICIO SUS PROPUESTAS, HAY QUE SER ANALITICOS, CRITICOS… Leer más »
Si bien el analisis que realiza de presencia fisica acierto con usted, al respecto , su estatura le da un porte mas de presencia a Eurviel y Bravo Mena se ve impecable , caso contrario a Encinas , pero difiero de usted, creo que el debate es entorno a lo que cada uno propone no a lo que han echo sus antecesores como Peña Nieto , ni Calderon, debate es poner en juicio aspectos relevantes que haran cada uno de ellos sin embargo la etica priista , es hacer quedar mal parado el trabajo que han realizado , no me… Leer más »

Jajaja…, así o más tendencioso a favorecer el PRI

No criticaste lo que dijo Encina sino como venía trajeado, jajaja, y además te faltó decir que a Eruviel le falta deslindarse de todo el PRI y Peña Nieto. jajaja…

Por aquí les dejo una mejor descripción del famoso debate donde la verdad lo que si sobresalió fue la Ignorancia de los candidatos que son lo mismo PRI y PAN.

http://sdpnoticias.com/nota/74138/Alejandro_Encinas_domina_primer_debate_entre_candidatos_a_Edomex_tunden_a_Eruviel.

Y por favor no quiten mi comentarios no sean así con lalibertad de expresión, saludos a todos, y Viva Alejandro Encinas.