OPINIÓN. El Legado Histórico del Papel de la Mujer, en México / Por Liliana González Gómez.

17 octubre, 2011

El análisis de la situación de las mujeres en el ámbito de la participación política ha sido abordado desde muy distintos enfoques y perspectivas, considerando el contexto o entorno sociopolítico; partiendo del desarrollo histórico de la democracia. La ciudadanía le fue negada a las mujeres durante siglos, tuvieron que esperar hasta la mitad del siglo XX para poder ejercerla, para poder votar y -en teoría- para ser electas para algún cargo de representación popular.

Las mujeres debemos  ser capaces de expresar nuestras  necesidades y defender nuestros intereses, además de ampliar los ámbitos tradicionales de acción. Tenemos que posesionarnos como actores sociales y políticos en todos los frentes; transitar ese camino, es el objetivo primordial para las mujeres organizadas.

La participación de las mujeres es una herramienta muy importante para el logro de la equidad y es un valor clave de la democracia. Nuestra  valiosa aportación política, no se reduce ni con mucho, a la actuación o posicionamiento en el poder legislativo; pues nuestro pensamiento, se extiende a los gremios, sindicatos, organizaciones comunitarias o de barrio, así como las llamadas organizaciones no gubernamentales (organizaciones civiles).

Aun cuando se reconoce el derecho de igualdad, ello no ha significado paridad en el acceso a puestos de toma de decisiones entre hombres y mujeres, pues éstas continúan enfrentándose a diversos obstáculos que limitan su participación en los puestos de toma de decisión

El sistema de cuotas ha sido asumido como uno de los principales mecanismos para promover el acceso real de las mujeres en el mundo de la política y tratar de reducir la tradicional asimetría de género en la representación política, pero la   experiencia indica que el reconocimiento formal de las cuotas y de sus porcentajes mínimos, no se traduce necesariamente, en una proporción similar de escaños.

Las mujeres, hemos demostrado tener una enorme capacidad para el diálogo y la negociación, no sólo a favor de los derechos de la mujer y de la mejora de su calidad de vida, sino también sobre temas de interés general que afecten al Estado.

Para  que las leyes de cuotas incidan positivamente en pro de la representación femenina, deben ser obligatorias y no quedarse en la exhortacióno recomendación. Deben ser completas, bien detalladas y exigir que las mujeres ocupen posiciones con posibilidades de obtener un escaño.  Por desgracia, en nuestro país hay ejemplos de cómo los partidos políticos colocan a sus candidatas al final de las listas o en las suplencias.

CIFRAS ACTUALES DE LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Si bien las mujeres han ocupado importantes posiciones, aún es inequitativo con respecto a la de los hombres en términos de puestos de primer nivel y de toma de decisiones. En nuestro país, el dato es preocupante: 2 Secretarías de Estado, la PGR y 12 Subsecretarías -de 58- están encabezadas por una mujer.

Actualmente, son mujeres quienes gobiernan 132 ciudades mexicanas –resaltando  Veracruz, Ciudad del Carmen, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Guadalupe, General Escobedo, Tepatitlán y Progreso– ocho capitales estatales que tienen bajo su responsabilidad a 11.6 millones de habitantes, lo que representa el 10% de la población total del país; destaca también que todas ellas han surgido del PRI.

En conclusión, una democracia es incompleta, sin la participación plena de la mujer; de hecho, se vulneraría uno de los principios constitucionales básicos de toda norma fundamental: el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Estoy convencida de que organizadas podemos luchar por procesos de cambio, no solo hay que defender lo logrado, sino que debemos  contribuir a mejorar y fortalecer nuestra participación política. México, hoy más que nunca, necesita de todas nosotras.

*La Articulista, es Egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consejera Política Nacional del PRI y Secretaria de Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional de Líderes Juaristas. Vocal  de la Secretaría Técnica del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI. Asesora Comercial, Certificada por la Secretaría de Economía y por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Instructor Nacional (ICADEP 2009-2010). Consejera Académica  de ICADEP, Filial Querétaro; e Instructora de Alto Rendimiento del ICADEP, Filial Estado de México.

*VIDEO SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN POLÍTICA.

twitter.com/Lilithglez

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.