OPINIÓN. Hoy Cumple 86 Años de Haber Nacido, José Alfredo Jiménez (a) ‘El Rey’.

19 enero 2012

Con aprecio, para dos mujeres admirables: ‘Chavela’ Vargas y Kate del Castillo.

Han pasado 86 años de tu nacimiento, José Alfredo, y la gente dice que te moriste; ¿quién puede afirmar esto? A lo mejor, esa misma gente, ha de pensar que la eternidad sólo existe en la gloria celestial. Nada de eso. Bien dice el dicho, las personas mueren, cuando la mente y el corazón las olvida. Entonces, bien te has de imaginar, que tú estás más vivito que nunca.

Y mira que a gran parte de esta generación, ya no les tocó la dicha de verte cantar en vivo, o de ver alguna entrevista tuya en la radio, en la televisión o en algún diario nacional o internacional. Pero mira lo que es la paradoja de la vida: eres parte de una cultura que enlaza a los siglos XX y XXI. Tu música la escuchan los abuelos, los papás, los hijos, los nietos.

En fin, hoy estás de fiesta; hoy cumples 86 años, y ya estamos más que puestos pa’ que nos indiques en que cantina te ‘caemos’. Nomás no nos vayas a dejar esperándote, porque aunque físicamente, estés un poquito indispuesto para asistir, ya estará tu alma trovadora, dispuesta a recitar los acordes de ‘Si Nos Dejan’, ‘EL Jinete’, ‘La Media Vuelta’, ‘Vámonos’, etc, etc, etc.

Ah, se me olvidaba darte una queja: resulta que hay un personaje llamado Espinoza Paz, que se autodenomina el ‘cantautor del pueblo’. Ya sé que te estás carcajeando al igual que yo. Si ese producto chafa de Televisa, supiera lo que es componer con el alma, y no con las patas, entonces valdría la pena escucharlo. ¿Cantautor del Pueblo? ¡Hazme el refabrón cavor!

Tú sigues siendo el Rey, José Alfredo, y conste que no parafraseo a una de tus bellas canciones. En este día, recuerdo una frase de  Rabindranath Tagore: “cuando mi voz calle; mi corazón, seguirá hablándote”. Seguramente, Tagore, ha de estar echándose un tequilita contigo, teniendo como invitado especial, a Jesús de Nazaret. Y como creo que ya quieres que termine este ´choro’, sólo déjame decirte: ¡Feliz Cumpleaños!

POR LUIS ENRIQUE ROCHA.

@politicayestilo

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Me encanta como escribes, y la verdad es que los grandes cantantes al igual que los actores y actrices, nunca mueren. Siempre estan en cada uno de nosotros los simples mortales a lo largo de nuestra, vida. Y como dice la cancion de Don Alfredo Jimenez, el siempre seguira siendo el Rey en nuestros corazones y en nuestra, mente. FELIZ CUMPLEAÑOS.

wpDiscuz