OPINIÓN. La Orquesta Sinfónica ‘Esperanza Azteca’: la Alegría de México / Por Adriana Sarur.

30 noviembre, 2011

En México, existen dos problemas preeminentes que no se han abordado con la debida responsabilidad y seriedad, primeramente me refiero a la educación, la cual, en términos generales es de baja calidad y además en la cual existen grandes asimetrías estructurales y desigualdades en el aprendizaje. En segundo término se encuentra la pobreza, muestra de ello, son los resultados que arrojó un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hace algunos meses, en el que detalla que alrededor del 47 por ciento de la población se encuentra en esta situación.

Ambos factores combinados, han propiciado que los niños y adolescentes tengan que abandonar sus estudios para (el mejor de los casos) trabajar o para seguir el camino de la escuela de la calle, en la cual tendrán orientación callejera y presiones sociales; contraerán adicciones al alcohol, al tabaco y a los estupefacientes; serán reclutados por el crimen organizado, lo que constituye un grave problema para la sociedad y sobre todo ha encendido los focos rojos sobre la pérdida y la crisis de valores en la que nos encontramos inmersos.

Es por estas razones, que creo que hoy más que nunca, nuestro país necesita que reflexionemos en la importancia de estos dos temas y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera, siendo profesores, amas de casa, boleros, albañiles, licenciados, enfermeras, plomeros, policías, costureras, empresarios etcétera, apoyemos y nos comprometamos a trabajar por el desarrollo personal y familiar de nuestra sociedad y por ende de nuestros hijos.

Con relación a esto último que les hablo, el pasado 28 de Noviembre asistí al Auditorio Nacional donde presencié el gran concierto de música que dio la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca; la cual fue creada por Grupo Salinas a través de Fundación Azteca y con la cual han hecho un magnífico trabajo.

Gracias a la visión y a la entereza por contribuir a hacer un mejor México, es que -a iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas- surge en el año de 2009 este proyecto social, el cual ha brindado apoyo a niños y adolescentes de escasos recursos en todo el país, en la formación de mejores seres humanos, la oportunidad de desarrollar los más altos valores, la orientación al logro y la excelencia, la sensibilidad a la creación, el esfuerzo y la disciplina, y la diversidad e identidad cultural a través de la enseñanza y la práctica de la música sinfónica y coral.

Al día de hoy, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, se ha erguido y desarrollado en más de la mitad de los 32 estados que conforman nuestro país y los que la integran, sus niños y adolescentes han desarrollado importantes habilidades físicas, motrices, sensoriales y emocionales.

La incorporación de la música como actividad cotidiana en la comunidad, eleva la calidad de vida, alimenta el optimismo y la esperanza, y ofrece a los niños y jóvenes una alternativa efectiva de integrarse a la sociedad, con creatividad y energía productiva.

Los invito a que todos pongamos nuestro granito de arena, no sólo a la gente de a pie, sino a los empresarios a que retribuyan a la sociedad algo de lo que este gran país les ha dado, tal y como hoy lo hace Grupo Salinas al fomentar los valores, inculcando las buenas costumbres a nuestros niños, sentaremos las bases para generar una mejor sociedad y por ende, un mejor México.

*La Articulista, es Diputada Federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Secretaria de las Comisiones de Hacienda y Seguridad Pública. @asarur

 

 

 

*ORQUESTA SINFÓNICA ‘ESPERANZA AZTECA’.

 

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha

 

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.