OPINIÓN. La Universidad Pública Municipal en Naucalpan / Por David Sánchez Guevara.

25 abril, 2011

Apreciables lectores, en estos últimos días he decidido  involucrarme totalmente en la causa del Comité de Lucha a Favor de la Educación con sus siglas COLÉ;  ya que es una lucha justa, digna y socialmente necesaria. En este contexto, apoyamos la construcción en Lomas Verdes, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Campus Naucalpan; el cual, es un proyecto de altísimo impacto social para los jóvenes de nuestro municipio y de los municipios circunvecinos.

Mucho me han cuestionado el ¿por qué defender su establecimiento aquí? La razón es significativa: la Universidad Pública, estaría beneficiando a futuras generaciones de jóvenes naucalpenses. Para justificar nuestra posición, sólo basta observar la situación económica actual, que cada día permite que menos jóvenes puedan continuar sus estudios; muchos de ellos se tienen que integrar de manera inmediata al mercado de trabajo con conocimientos mínimos, que a largo plazo restringen su crecimiento laboral y un mejor desarrollo para sus familias, eso sin contar las dificultades para adquirir un patrimonio o hacer un ahorro, son jóvenes que no pueden estudiar y que tampoco tienen oportunidades para mejorar su vida.

Por otra parte, se encuentra la urgencia en la definición del proyecto. El propio rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, ha mencionado que de no ser Naucalpan quien acoja este campus, podría ser trasladado a otros municipios como Ixtapan de la Sal o Huehuetoca; y de ser así, los naucalpenses, perderíamos esta oportunidad histórica de desarrollo social para nuestra demarcación.

Pero también hay otro aspecto, y ese es el compromiso personal que adquirí con los naucalpenses de velar por sus mejores intereses. Este proyecto universitario, implica para su servidor, un aspecto de conciencia, de hacer lo correcto, de trabajar por lo que es justo, digno y responsable.

La construcción de la universidad es una decisión que impactará a muchos jóvenes, que cambiará vidas e historias, que dará nuevos rumbos a nuestra ciudad. No podemos olvidar que de sus filas han salido hombres tan prominentes como José Vasconcelos, creador del Proyecto Educativo Nacional, el pintor Felipe Santiago Gutiérrez, Ignacio Ramírez El Nigromante, entre otros destacadísimos intelectuales. Tengo la absoluta certeza que en Naucalpan hay gente con esa madera, y que el día de mañana seremos testigos de que los jóvenes pondrán en alto a nuestra casa, a nuestro municipio.

Finalmente, debo señalar que el ejercicio democrático es fundamental, por ello, a raíz del alto interés sobre la construcción de la universidad -y que puede ser constatado día a día en las diversas redes sociales- he decidido lanzar una convocatoria invitando a las diferentes voces para participar de una manera ordenada y respetuosa en la exposición de sus puntos de vista a través de “Foros de Consulta Ciudadana”.

La intención no es otra más que escuchar, llegar acuerdos, a diálogos maduros que nos permitan contribuir activamente en el mejoramiento de Naucalpan, porque al final del día con esta acción podremos regalar a nuestro país hombres y mujeres  con un alto sentido de justicia, con una preparación académica de excelencia y una importante conciencia social.

*****************************************El articulista, es Diputado Federal de la LXI Legislatura, por el Distrito 22 Federal, del Estado de México, con cabecera en Naucalpan de Juárez.

Favor de enviar sus comentarios y opiniones al correo: davidsanchez@prodigy.net.mx




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.