OPINÓN. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; ¿Qué Lección les Deja al PRD y al PAN, la Derrota Electoral?

11 mayo, 2011

El día de ayer, las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica-Milenio y del diario El Universal, dieron cifras casi apabullantes respecto al escenario electoral del 3 de julio, que se celebrará en el territorio mexiquense. Los dos estudios, coinciden en poner al priista Eruviel Ávila Villegas como el puntero con casi 30 puntos de ventaja sobre el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, su más cercano competidor; quedando el panista Luis Felipe Bravo Mena, en tercer lugar.

Con estos datos estadísticos, sólo se puede decir una cosa: Eruviel Ávila Villegas, será el próximo gobernador del Estado de México, en el periodo 2011-2017. En un caso muy excepcional, imaginemos que perredistas y panistas hacen una campaña fuera de serie, convenciendo a la ciudadanía en gran manera; de ser así, para el 1 de julio, estarían alcanzando 15 puntos porcentuales más, quedando un restante de 10 puntos para al menos alcanzar al candidato priista.

Estos resultados, para los priistas es causa de una fiesta anticipada. Al menos ya estarán viendo el menú de la celebración. Pero fuera de todo contexto político, las cifras mostradas por Milenio y por El Universal, son realmente desoladoras para institutos políticos tan respetables como el PRD y el PAN. En años anteriores, recuerdo que hasta el último minuto se peleaba el voto por voto. Ahora, en caso de que estos resultados –como seguramente será- se mantengan en ese nivel, ¿con qué cara la oposición podrá reclamar algo que no pudieron conseguir en las urnas?

El estado de México, no es Veracruz, ni Puebla, ni Oaxaca, ni estados donde se puede perder; pero se da la batalla. El estado de México, es la antesala de seguir con vida en la política o preparar un funeral. ¿Por qué se empeñó el Peje en apostar por Alejandro Encinas Rodríguez, cuando ni su propia residencia está bien definida? ¿Por qué Calderón, dio luz verde a la propuesta de Luis Felipe Bravo Mena, cuando este candidato no logró conjuntar al senador Ulises Ramírez y a la familia Durán Reveles?

No cabe duda, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, pudieron unirse en un solo proyecto: echar por la borda cualquier tipo de aspiración opositora en el Edoméx. No es posible que conceptos izquierdistas y derechistas, hayan tenido un fin tan mediocre en pleno Siglo XXI. Trato de imaginar cómo se dirigirán a su militancia, tanto Encinas y Bravo Mena, pero la verdad no encuentro un escenario realista para que ellos les digan a los perredistas y panistas, “echémosle ganas porque vamos a ganar”. Esto ya es patético.

Y por si esto fuera poco, para las elecciones presidenciales del 2012, el escenario parece presentarse de la misma manera, ante las posibles candidaturas de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Santiago Creel Miranda. Pero dejemos que pase el tiempo, para ver si al PRD y al PAN, les servirá de algo la derrota electoral en el estado de México. ¿Quiénes estarán en el gabinete de Eruviel Ávila Villegas? Al parecer, ese será el siguiente tema a tratar. (Por Luis Enrique Rocha).




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Evaristo Reyes

INTERPRETACIÓN RESULTADOS DE LA CONSULTA PARA ALIANZA PAN-PRD, EN EL ESTADO DE MÉXICO Las organizaciones no gubernamentales, Alianza Cívica y Propuesta Cívica, por 4 millones de pesos llevaron a cabo la realización de la Consulta Ciudadana que tuvo lugar el domingo 27 de marzo en el estado de México, mediante la cual, los habitantes determinarían si estaban o no de acuerdo con una alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática ambas fuerzas políticas de cara a las elecciones al gobierno en la entidad el 3 de julio próximo. Esta consulta implicó la instalación de… Leer más »