Campesinos mexiquenses, ya cuentan con certeza jurídica

2 julio 2014

*Gustavo Cárdenas Monroy, destaca la visión de Enrique Peña Nieto.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que el 80 por ciento de los municipios del Estado de México, ya se han visitado, con la finalidad de dar certidumbre a los campesinos, quienes por más de 20 años han luchado por regularizar sus tierras.

Gustavo_Cárdenas_MonroyEn el marco de la XI Reunión Regional del Programa Certeza Jurídica y Ordenamiento Territorial que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario subrayó que para el gobierno federal, es una prioridad el dotar a las familias campesinas de Certeza Jurídica y Ordenamiento Territorial.

De esta manera, el patrimonio pasará a manos de las próximas generaciones sin complicación alguna, además se protegerá a los ejidatarios con la certidumbre de sus tierras y parcelas, para que haya más productividad en el campo.

Ante más de mil 800 ejidatarios de San Felipe del Progreso, San Francisco del Rincón, El Oro, San Francisco del Rincón, Ixtlahuaca y Temascalcingo, Cárdenas Monroy, entregó a los comisariados ejidales 131 carpetas básicas agrarias que contienen la resolución presidencial y la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

También, incluye el deslinde, el plano definitivo y el acta de posesión que les da la certeza jurídica. Asimismo, se firmó el convenio de colaboración de los cinco Ayuntamientos y la Procuraduría Agraria, lo que oficializa la apertura de las mesas de atención y las audiencias públicas agrarias.

Cárdenas Monroy, invitó a los campesinos a que acudan a los módulos de atención agraria para que presenten sus problemas, cualquiera que este sea, y expongan al personal de CORETT, del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y de la Sedatu, sus demandas, de tal manera que a la brevedad les den solución.

El subsecretario, informó que en cumplimiento a la instrucción presidencial, ya se visitaron todos los estados de la República, donde se instalaron los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y los módulos de atención a los núcleos y sujetos agrarios.

En el mes de febrero, arrancó el programa de Certeza Jurídica y Ordenamiento Territorial en Ixtlahuaca, por lo que a la fecha suman 89 municipios que ya cuentan con esa prestación gratuita, lo que representa el 80 por ciento del territorio mexiquense.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.