Organismos humanitarios, piden justicia a Peña Nieto, por la violación a mujeres indígenas

24 enero 2013

Diversas organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, difundieron una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde puntualizan la obligación del Estado mexicano de dar cumplimiento íntegro a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Estas mujeres indígenas del pueblo Me’phaa, fueron víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas por elementos del Ejército mexicano durante el año 2002 en el estado de Guerrero, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y la violencia institucional castrense, señala la misiva.

Asimismo, la carta indica que la denuncia de Inés Fernández y Valentina Rosendo puso en evidencia que en México, existen graves rezagos para las mujeres víctimas de violencia sexual; así como la persistencia de la discriminación en contra de los pueblos y comunidades indígenas y de los abusos ocasionados por la ausencia de controles civiles sobre las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar, que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no cumplió en su totalidad, la demanda de reparación de daño ordenadas por la Corte Interamericana, que comprenden aspectos de carácter individual, familiar, comunitario y de no repetición. De la misma forma, tampoco se sancionó a los acusados.

El escrito, exhorta a Peña Nieto, a que este tema se convierta en un asunto prioritario, a través del cual se complemente la agenda de derechos humanos del Gobierno Federal. En este aspecto, se señala otra sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, que hoy permanecen incumplidas, como lo es el caso de Rosendo Radilla Pacheco, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera (‘Campesinos Ecologistas’).

Entre las organizaciones que firman la carta, destacan Amnistía Internacional (AI), Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), ARTICLE 19 México y Centroamérica, Asociación para los Derechos de las Mujeres/Association for Women’s Rights in Development (AWID), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT), entre otros.

@AIMexico

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.