Organizó la FES Cuautitlán un centenar de brigadas de auxilio

2 octubre 2017

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, ha realizado hasta el momento 101 brigadas de ayuda en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, esto ante la gravedad del sismo del pasado 19 de septiembre que devastó dichas comunidades.

En este esfuerzo, han participado 411 estudiantes de diversas carreras, quienes han removido escombros y repartido víveres entre los damnificados. También han colaborado integrantes de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Almaraz, que la FES Iztacala tiene en las instalaciones de Cuautitlán.

En este sentido, los brigadistas ofrecen orientación psicológica y se fomenta la resiliencia (capacidad de las personas para superar circunstancias traumáticas). En el aspecto de construcción, este durará hasta cuatro meses más.

Andrea Becerril Osnaya, profesora de la carrera de Bioquímica Diagnóstica, organizó desde el día siguiente al temblor a varios de sus alumnos. Comenzaron haciendo tortas y sándwiches dentro de las instalaciones del Campo 1 de la FES Cuautitlán.

“Yo viví el sismo del 85 y no quise que recurriéramos a ninguna instancia oficial como la Cruz Roja ni a los partidos políticos. Funcionamos de forma independiente dentro de la FES y pronto nos convertimos en un centro de acopio”, explicó.

La gente de Cuautitlán confió en los universitarios y donaron comida, agua, medicamentos, material de curación y ropa. Organizaron los víveres y pidieron ayuda a los ciudadanos para llevar en carros y camionetas la ayuda, principalmente a Morelos, y después a Puebla.

En la FES Cuautitlán han sido muy activas las brigadas para asistir a animales heridos o extraviados, pues en esa entidad tiene gran prestigio la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Formadas sobre todo por alumnos de esa carrera, las brigadas de ayuda se organizaron desde el jueves 21 y comenzaron desde el sábado 23 de septiembre. Han estado en la Ciudad de México (en la colonia Roma y en Xochimilco) y en Jojutla, Morelos, realizando labores de acopio y servicio médico para mascotas.

Tábata González García, del departamento de Educación Continua de Cuautitlán, fue la encargada de esta brigada, que consiguió patrocinios de empresas para croquetas, productos de higiene y equipo médico, además de mesas y lonas.

Desde la semana del sismo, han atendido a más de 100 perros, algunos heridos o fracturados.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.