Parlamento Ciudadano de México, Convoca a la Primera Convención Nacional Ciudadana de Contribuyentes.

13 marzo 2010

Con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 6°, consagra a la manifestación de ideas y acceso a la información pública, el 7°, a la libertad de escritura y publicación y el 9°, al derecho de asociación pacífica tomando parte en los asuntos políticos del país; así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por México desde el 23 de junio de 1981, en sus artículos 18 contempla la libertad de pensamiento y de manifestación colectiva, el 19 la libertad y difusión de ideas y el 21, del derecho de reunión pacífica.

El Parlamento Ciudadano de México Convoca a la

Primera

Convención Nacional

Ciudadana de Contribuyentes

Antecedentes: Con la finalidad de cohesionar el sistema Recaudatorio convocó el Gobierno Federal a tres convenciones fiscales, la Primera en 1925, la Segunda en 1933 y la Tercera en 1947; en la última se configuró la Convención Nacional de Causantes vía la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, presentando una ponencia general las organizaciones empresariales. En el 2004 el Ejecutivo Federal convocó a la Primera Convención Nacional Hacendaria, propiciando 347 propuestas, induciendo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a convocar a la sociedad para verter su visión al respecto.

En virtud de la urgente necesidad de una Reforma Integral al Sistema Hacendario para los tres ámbitos de gobierno, el Parlamento Ciudadano convoca a la Convención Nacional Ciudadana de Contribuyentes.

Propósito: Que la ciudadanía contribuya al rediseño de nuestro Esquema Hacendario coadyuvante de una planeación auténticamente democrática, asociada a un gasto certero; una recaudación proporcional, justa y equitativa; una Banca que satisfaga el uso soberano del ahorro interno, básicamente la de desarrollo; un ejercicio transparente vía una evaluación y fiscalización cercana a la ciudadanía y un Consejo Económico y Social de expresión pública, privada y ciudadana.

Metodología: A partir de la publicación de la Convocatoria se recibirán y se interactuará vía internet, opiniones sobre los propósitos en el sitio electrónico establecido al respecto, pudiéndolo hacer colegios de profesionales, academia, expertos, organizaciones sindicales, empresariales y todo ciudadano conocedor o interesado en los temas para ser, ordenadas, jerarquizadas y priorizadas; de cada una de ellas se llevará un registro y un grupo de especialistas delinearán el Pronunciamiento Final.

Temas: Se establecen tres agrupamientos: Modelo Hacendario; Transparencia y Rendición de Cuentas y; Andamiaje Constitucional de Expresión Ciudadana. Estos se aperturan:

Modelo Hacendario.- Auténtica Planeación Democrática, mediante la configuración de verdaderas políticas públicas y la articulación entre el Ejecutivo, el Legislativo y la ciudadanía; Contribución Social, estudiándose el equilibrio entre los gravámenes directos e indirectos, los estímulos fiscales, las excepciones contributivas y los impuestos denominados de control; Federalismo Fiscal, identificando las facultades recaudatorias de los tres órdenes de Gobierno y sus consecuentes responsabilidades de gasto, así como la readecuación de régimen de participaciones y aportaciones; Financiamiento para el Desarrollo, restableciendo las reglas entre poderes y órdenes de Gobierno relativos a la Deuda Pública Externa e Interna, la función social de la Banca Privada y la de Desarrollo y la mezcla de recursos públicos, privados y sociales; Gasto Hacia la Prosperidad, valorando la emisión de la Ley de Egresos por la Participación Presupuestaria de la Cámara de Senadores, la articulación Ejecutivo-Legislativo para el ajuste de economías y transferencias presupuestales, la determinación de recursos federales en cuanto a su ritmo de ejercicio y gasto final y el cabal cumplimiento del calendario programático, incluidas las Aportaciones.

Transparencia y Rendición de Cuentas.- Fortalecimiento, cercano a la ciudadanía, del ejercicio evaluatorio de las políticas públicas y la fiscalización del Gasto Público vía órganos especializados.

Andamiaje Constitucional de Expresión Ciudadana.- Delineamiento de la Iniciativa Ciudadana y su tránsito en el Congreso de la Unión; constitución del Consejo Económico y Social Nacional con la representación de todos los actores nacionales.

Mecánica: Al difundirse la presente Convocatoria se dará por instalado el proceso de interactuación con la ciudadanía, pudiendo realizarse en el sitio de internet http://www.pacimex.org.mx en el cual se localizarán los enlaces relativos al Modelo Hacendario, Transparencia y Rendición de Cuentas y Andamiaje de Expresión Ciudadana, con la desagregación pertinente cada uno de ellos. La interactuación será permanente vía Facebook, para los días 15, 16 y 17 de marzo se realizarán tres mesas redondas, interactuando con quien desee participar electrónicamente, cada una generará un documento concluyente. La propuesta final contendrá seis orientaciones para la elaboración de iniciativas al Congreso de la Unión dándose el pronunciamiento final el día 6 de abril en el sitio de la red.

Propuestas: Las propuestas requieren del nombre de quienes las efectúan, procurando comprendan el planteamiento y la mejora de aplicarse la misma, sin antecedentes. Deberán contener así mismo una dirección o sitio electrónico, para continuar el intercambio de puntos de vista y, en su caso, precisar sus fines y contenido. La propuesta global aparecerá con los nombres de quienes en ella intervinieron.

La presente Convocatoria es emitida el día 12 de febrero de 2010, pudiéndose también participar a través de los 32 correos electrónicos de nuestras 32 coordinaciones estatales.

Dr. Américo Alatorre Ozuna

Presidente Nacional del

Parlamento Ciudadano de México

Dr. Héctor Luna de la Vega

Presidente de la

Comisión Nacional de Desarrollo Económico




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.