Particular de la Secretaría de Salud, solo tiene preparatoria y gana 93 mil pesos al mes

28 abril, 2019
El secretario de salud con el presidente

En la Secretaría de Salud federal, existe mucha inconformidad con la actuación de Graciela Ávalos Andrade -secretaria particular del titular de la dependencia Jorge Alcocer Varela-, toda vez que no tiene título profesional, solo cuenta con certificado de preparatoria, pero gana 93 mil pesos al mes. Ella tiene un alto grado de influyentismo en la dependencia.

De acuerdo con la “Descripción y Perfil de Puestos de la Administración Pública Federal”, el secretario particular del secretario de Salud, debe contar con título profesional de Licenciatura, y con una experiencia laboral de mínimo seis años en áreas relacionadas con historia, ciencia política, ciencias médicas, sociología, vida política, relaciones internacionales, salud pública, problemas internacionales o cambio y desarrollo social.

El código del puesto dentro de la estructura del gobierno federal es 12-100-1-M1C031P-0000064-E-G-B, la característica ocupacional es «Gabinete de Apoyo”; rama de cargo, “asesoría” y el nombramiento es de confianza. El superior jerárquico es el secretario de Salud.

El documento establece que el objetivo general del puesto es administrar la agenda de trabajo del secretario de Salud; determinar los que deberán ser sometidos a la consideración del referido; preparar la información para los actos presidenciales; coordinación institucional e interinstitucional para actos presidenciales; examinar correspondencia; atender las solicitudes de audiencias.

También organizar la atención de las audiencias; dar seguimiento a los asuntos delegados a otras áreas de la Secretaría; e informar el titular de las audiencias que requieren atención. En el registro nacional de profesionistas no se cuenta con datos de que alguna persona con el nombre de Graciela Ávalos Andrade cuente con cédula profesional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) -a través del Sistema Educativo Nacional-, expidió el cinco de diciembre de 2008 un certificado con Folio 26777 de bachillerato general, a favor de una mujer con el nombre de Graciela Ávalos Andrade, en virtud de que aprobó los exámenes de conocimientos correspondientes con base en el acuerdo número 286 del secretario de Educación en el periodo del 26 de Octubre del 2008.

La Escuela Bancaria Comercial “Núñez Fragoso” expidió el 15 de Agosto de 1975 un Diploma a Graciela Ávalos Andrade por haber concluido los estudios que exigen los programas para desempeñar las funciones de secretaria en español y Auxiliar de Contador.

También se tiene el registro de la solicitud de información pública número 0001200106519, mediante la cual se pidió a la Secretaría de Salud el título profesional de Graciela Ávalos, así como la cédula profesional correspondiente, tipo de plaza del puesto y percepciones netas, sin embargo la respuesta fue negativa en virtud de que consideran que tiene que ver con la vida privada de la funcionaria.

En primer lugar, la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, así como las oficinas del secretario respondieron mediante los oficios número DGRHO-DPC-603-2019 y SS-DGCPO-0259-2019, señalaron que el documento fue eliminado por contener datos personales considerados como confidenciales y el daño que genera su difusión hace identificables al titular, “afectando su esfera íntima”.

En la respuesta se dio a conocer que las percepciones netas de la secretaria particular es de 93 mil 687 pesos con 60 centavos. La Dirección General de Recursos Humanos puso a disposición del solicitante la versión pública del Certificado de Bachillerato y el Diploma de la funcionaria.

El Comité de Transparencia de la Secretaría de Salud (CT-242-19) fechada el 24 de Abril pasado, confirmó que solo existen esos documentos y la eliminación de fotografía así como de la clave única de registro de población (CURP) de la secretaria particular, en los documentos que se dieron a conocer en respuesta a la solicitud de información, es decir, del certificado de preparatoria.

Por José Alam Chávez Jacobo.

@JOSEALAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Ette

No. Pos que. Lo quiten de secretario y le den la oportunidad a otros que si estudio
Una licenciatura