Perros labradores podrán detectar el cáncer

19 Agosto 2015

Perro_Labrador

*El Reino Unido, avanza a pasos agigantados en investigación médica.

Un hecho inédito se llevará a cabo en Inglaterra, el cual propiciará un paso enorme para la detección de cáncer y así poder encontrar soluciones a tiempo para ese terrible padecimiento que sigue matando a millones de personas en todo el mundo.

El portal BBC informa que el hospital universitario Milton Keynes, obtuvo el visto bueno para llevar a cabo una prueba clínica, y demostrar que los canes pueden detectar a través de la orina la presencia de tumores en la próstata con un 93% de eficacia.

La organización Medical Detection Dogs, será la que encabece la prueba en el hospital, que durará tres años. El cáncer de próstata –junto con el de pulmón, cólon y estómago-, es el que más defunciones ocasiona en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La doctora Claire Guest, indicó que los perros labradores y spaniels (cazadores), pueden detectar cambios en el olor que podrían indicar un diagnóstico de cáncer. De hecho, pueden detectar partes de un billón, que sería el equivalente a una gota de sangre en dos piscinas de tamaño olímpico

En el caso del cáncer de próstata, los perros deben detectar partículas volátiles en la orina, incluso en niveles muy bajos. En la actualidad existen 10 perros en proceso de formación que revisan de 200 a 300 muestras de orina cada día sin dificultad alguna.

Después de unos seis meses de entrenamiento, los mejores amigos del hombre, están listos para detectar la enfermedad. El perro identifica el olor asociado al cáncer, sentándose o parándose frente a esa muestra particular.

Hoy día, los científicos no saben exactamente lo que huelen los perros. Por eso, durante la tercera y última fase del estudio, se laborará con otros científicos para tratar de identificar esos componentes del olor y trabajar hacia la creación de una nariz electrónica.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.