EXHIBEN LA OREJA DE VAN GOGH

3 junio 2014

*Las células vivas fueron proporcionadas por un descendiente directo.

El Centro para el Arte y los Medios en Karlsruhe, Alemania, exhibe una réplica de la oreja de Vincent van Gogh creada a partir de material genético del artista holandés. Las células vivas, fueron proporcionadas por Lieuwe van Gogh, el tataranieto del hermano de Vincent, Theo.

Oreja_Van_GoghEl museo dice que Lieuwe y Vincent Van Gogh comparten alrededor de 1/16 de los mismos genes, incluido el cromosoma, y que se transmite de generación en generación entre los hombres. La autora de la instalación, la artista Diemut Strebe, indicó que su objetivo, fue combinar arte y ciencia.

Vincent Van Gogh, considerado como uno de los principales genios de la pintura de todos los tiempos, se cortó la oreja en un momento de gran inestabilidad emocional, en 1988. Sin embargo, nuevas evidencias señalan a su colega francés, Paul Gauguin, como el responsable de esa barbarie.

Los académicos alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans, autores del libro Van Gogh’s ear: Paul Gauguin and the pact of silence, después de diez años de investigación, estudiaron declaraciones de testigos y la correspondencia entre los dos artistas, concluyendo que el francés cortó la oreja de su amigo.

Después, Van Gogh envolvió la oreja en una tela y se la entregó a una prostituta llamada Raquel. El 27 de julio de 1890, a los treinta y siete años, Vincent sufrió un terrible momento de depresión y se disparó en el pecho. En su locura, no le dio importancia a su lesión, y regresó herido a la pensión donde vivía.

Dos días después, murió en los brazos de su amado hermano, Theo.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.