Politécnicos consiguen medalla de plata en concurso de robótica realizado en Beijing, China

10 octubre, 2019

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conquistaron una medalla de plata en la categoría de nanosumo, en el torneo internacional de robótica RobotChallenge 2019, uno de los más importantes del mundo, realizado en Beijing, China.

Durante el certamen, los politécnicos demostraron sus habilidades en el campo de la Robótica de Competencia, al construir y programar a NanoBSG, un robot de 25 gramos con minicomponentes mecánicos, sensores y dispositivos de control, con el objetivo de sacar a sus oponentes del área de competencia, denominada dojo, en una imitación del deporte tradicional japonés.

El robot construido por Rafael Hernández Tovar y Orlando Herrera Ramos, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), así como Hanz Yair Martínez Ramírez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco enfrentó más de 24 equipos de países con tradición en robótica como como Rusia, Japón, Egipto, Rumanía, Letonia y México hasta obtener el segundo sitio, por debajo de Letonia.

Los estudiantes de las ingenierías en Telemática, Mecatrónica y Comunicaciones y Electrónica, explicaron que su equipo se ha distinguido por participar en esta categoría, en la cual el Politécnico es una de las pocas instituciones en México, capaz de generar estos proyectos que requieren de habilidades y cualidades muy específicas para manipular los componentes, la electrónica y la programación, por tratarse de robots muy reducidos.

De acuerdo con los campeones del RobotChallenge 2019, es necesario fortalecer desde edades muy tempranas las habilidades para realizar proyectos de Robótica de Competencia ya que aplicar nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos, como pueden ser impresión 3D, diseño mecánico, plataformas digitales y aulas virtuales, entre otros, pueden constituirse como la base de la Educación 4.0., que más tarde podrá integrarse a la Industria 4.0.

Los jóvenes politécnicos consideran que es muy importante tener una preparación integral y la Robótica de Competencia es una muy buena oportunidad de obtener más y mejores conocimientos, “porque si bien es cierto que un robot de sumo o un seguidor de línea no nos va a salvar la vida, sí podemos afirmar que a partir de esos conocimientos tenemos la oportunidad para proponer resultados y soluciones ante otros problemas que aquejen a la sociedad”, afirmó Hanz Martínez.

El RobotChallenge, se considera la competencia más importante de robótica que desde hace tres años pasó de realizarse en Viena, Austria a la ciudad de Beijing, China. En esta ocasión se registró la participación de más de tres mil asistentes con dos mil 196 robots, de aproximadamente 300 instituciones de 32 países.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

150