“¿Por qué México todavía tiene millones de indios marginados?”, pregunta Vargas Llosa a AMLO

27 marzo, 2019
El premio Nobel de Literatura

El escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, se sumó a la ola de críticas hacia el presidente de México, quien esta semana logró que todos los partidos políticos españoles, se unieran para reprobar la exigencia de Andrés López Obrador en el sentido de que España debe pedir disculpas a México, por el saqueo de Hernán Cortés durante la Conquista.

El premio Nobel de Literatura, retomó el tema en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Argentina.

Andrés Manuel López Obrador, se equivocó de destinatario. Debió de mandársela a él mismo y responderse (respondernos), por qué México -que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España-, y que es independiente desde hace 200 años, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y, explotados”, subrayó Vargas Llosa.

Añadió que espera que cuando termine el mandato de López Obrador, los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, más oportunidades, mayor educación, y hayan levantado esa losa que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos.

Mario Vargas Llosa, alabó las ventajas de la herencia española.

“Una lengua no es solo en un instrumento de comunicación, una lengua también son ciertos valores, ciertos conocimientos, cierta cultura. Y con la lengua española llegaron a nuestras costas, montañas, desiertos y selvas muchas otras cosas: llegó Grecia, Aristóteles y Platón, llegó Roma con sus juristas, y llegó el Renacimiento.

“Esto es lo que la lengua española hizo de nosotros: ciudadanos de una cultura que introdujo las instituciones más avanzadas y progresistas de la historia: la democracia, la libertad, la cultura”, enfatizó.

Cabe destacar que López Obrador se metió en un tema que abrió muchas heridas, sobre todo porque en México, viven millones de españoles que llegaron por la dictadura del franquismo. En México, el pueblo español ha sido parte fundamental en el crecimiento de una sociedad plural, libre, democrática y con un legado cultural, difícil de igualar en todo el mundo.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Adrian

Vargas Llosa no tiene autoridad moral, es apátrida, abandonó a su gente, está en entredicho como lavandero.