Premian en Alemania a proyecto tecnológico para la Ciudad de México

9 febrero, 2015

*Egresado de la UNAM, es galardonado por su visión tecnológica en Berlín.

Víctor_López_CastellanosEl mexicano Víctor López Castellanos, obtuvo el premio European Satellite Navigation Competition (ESNC) 2014, gracias al proyecto que presentó sobre Movilidad en Autobuses de Transporte Público en la Ciudad de México.

El destacado profesionista –con estudios de licenciatura y maestría por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- empleó tecnología de navegación satelital aplicada al transporte masivo de personas en el Distrito Federal.

El proyecto —con un alto potencial de comercialización— se basa en un sistema que procesa la ubicación de las unidades para luego enviar los datos a una red inteligente, lo que facilitaría a la ciudadanía planear desplazamientos desde sus teléfonos celulares.

La propuesta premiada en Berlín, se inscribió en el concepto Ciudad Inteligente y fue descrito como una “infraestructura digital, con aplicaciones empresariales, capaz de impulsar negocios y empleos”.

El esquema, puede ser instalado por ingenieros (en seis meses) en varias rutas; para ello se requiere la cooperación de administradores de transporte público que deseen mejorar los sistemas.

Para el galardonado, la tecnología aeroespacial mexicana despegará si es capaz de unir en un proyecto todas las disciplinas en las que ya tiene un grado importante de especialización por separado.

“Fomentar concursos estudiantiles es una de las mejores formas de atraer a los jóvenes a la investigación formal en ciencia y tecnología, además de ser una preparación para competir en certámenes internacionales con mayor grado de dificultad, como el de Berlín”, puntualizó.

Las investigaciones de este talentoso joven, se relacionan con el electromagnetismo aplicado, que comprende antenas de alto desempeño, circuitos integrados para terahertz (THz), sistemas electrónicos de radiofrecuencia y métodos computacionales para el diseño de ese tipo de dispositivos.

“Esto se aplica en el diseño de sistemas mejorados de detección y diagnóstico, y para extender las infraestructuras actuales de telecomunicaciones. Es una de las fronteras del conocimiento más activas en el rubro”, resaltó.

European_Satellite_Navigation_Competition_(ESNC)_2014

(Información de la UNAM)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.