Preocupante la situación de los enfermos mentales en México

10 octubre 2014

*Especialista de la UNAM, exhorta a que el padecimiento sea considerado como un problema de salud pública.

El día de hoy, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que especialistas en esta materia, piden que los padecimientos mentales sean considerados un problema de salud pública en México.

La jefa del Centro Comunitario de Atención Psicológica Los Volcanes de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, María Asunción Valenzuela Cota, manifestó que la salud mental amerita una nueva forma de comprenderla, ubicarla y atenderla, y no como esfuerzos aislados o de “buena voluntad”.

Psiquiátricos_MéxicoSeñaló que se dedican muchos esfuerzos para las a las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión, entre otras, mientras que el presupuesto dedicado a la salud mental es apenas del uno por ciento. Los trastornos depresivos, que aquejan al 10 por ciento de la población, para 2025 podrían aumentar a más del 20 por ciento.

Ansiedad, depresión, alcoholismo y consumo de drogas, además del incremento de las demencias entre personas de la tercera edad, requerirán no sólo de mayores recursos económicos e institucionales para su atención, sino de la formación de más recursos profesionales, sostuvo la experta.

La universitaria explicó que si se habla de salud mental “nos referimos a un estado de bienestar que permite a la persona un buen funcionamiento en los aspectos cognitivo, mental, afectivo y de comportamiento; pero no sólo eso, sino que además pueda convivir con otros individuos, establecer relaciones con su entorno y consigo misma, tener capacidad para disfrutar la vida y desarrollar sus potencialidades. Ése es el gran reto en el área”.

Refirió que en México sólo existen 28 hospitales psiquiátricos públicos y cuatro del sistema de seguridad social, y que si bien se atienden trastornos mentales en algunos institutos y otros centros, éstos no alcanzan a cubrir la necesidad creciente de atención.

Es indispensable luchar porque haya más hospitales y servicios desde el primer nivel de atención, tanto en centros generales de salud, como en clínicas de especialidades y universitarias, con participación de un mayor número de profesionales.

De igual manera, se requiere impulsar una cultura de prevención y promoción de la salud mental, así como destinar mayores recursos para optimizar el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los esfuerzos de investigación, a fin de contar con más y mejores propuestas de evaluación e intervención clínica basadas en evidencias.

(Información de la UNAM)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.