Presenta Mancera nuevas disposiciones a favor de ciclistas y peatones

18 agosto 2015

Reglamento_De_Tránsito_DF_2015

*Se moderniza la Ciudad de México.

Entre las disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito en el Distrito Federal, presentado el día de ayer por Miguel Ángel Mancera, destaca la protección a los ciclistas y peatones con la colocación de aditamentos o barras protectoras laterales que deberán llevar los camiones para evitar que las personas sean arrolladas.

La representante de la asociación civil Bicitekas, Areli Carreón, indicó que este modelo está diseñado con base a prácticas internacionales como “Visión Cero”, donde se aplican esquemas que van desde el diseño vial hasta el fortalecimiento de la legislación y el diálogo público.

Para hacer más eficiente el proyecto, se conformará un Consejo al interior de la Secretaría de Movilidad para dar cabida a las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

El nuevo Reglamento de Tránsito, fue presentado por el jefe de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, quien subrayó que la Ciudad de México tiene que “repensar y voltear hacia los peatones”.

El Consejero Jurídico y de Asuntos Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, destacó que el Reglamento contempla la reducción de la máxima velocidad permitida de 70 a 50 kilómetros por hora en vías primarias y de 80 kilómetros en vías de acceso controlado.

Se aplicarán multas más severas para fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y los aditamentos de seguridad para menores de edad. También, se incrementarán las multas por no respetar los límites de velocidad, por estacionarse en banquetas, rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales.

En el caso del transporte público, por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados o indicados expresamente. De la misma manera, se incorporan sanciones antes no consideradas como las multas a quienes usen sirenas en las unidades de emergencia cuando no se dirigen a atender alguna solicitud ciudadana.

Además, se sancionará con una multa de cinco a 10 veces la Unidad de Cuenta vigente en la CDMX en el caso de generar ruido excesivo en congestiones vehiculares. Utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación, sin detener el vehículo, se aplicará una multa de alrededor de 2 mil 100 pesos.

Cabe resaltar que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales; al año mueren cerca de 24 mil personas por estos motivos y en la CDMX son aproximadamente mil 200 personas las que pierden la vida por esa causa.

Haz click en el siguiente enlace: nuevo Reglamento de Tránsito en el Distrito Federal

(Información del Gobierno de la Ciudad de México)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz