Propone el Edomex, Considerar a las Zonas Metropolitanas, en el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018

14 septiembre, 2012

El Secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, asistió a la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde solicitó incluir un análisis prospectivo que considere a las diversas zonas metropolitanas del país en el ámbito del desarrollo regional.

Esta propuesta, formaría parte del documento final que la CONAGO presentará al próximo Gobierno Federal, para que este sea tomado en cuenta en la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018. El titular de la dependencia mexiquense, añadió que la planeación regional no puede estar alejada del tema metropolitano, dado que en el país existen 54 zonas metropolitanas identificadas.

Asimismo, García Cuevas, consideró necesario hacer una planeación que vaya más allá del año 2018, y de esa manera, hacer efectiva la visión de futuro que México necesita. En ese contexto, consideró primordial el instrumentar programas presupuestales multianuales que garanticen el desarrollo social y económico del país.

Al ejemplificar dicho caso, indicó que en otros países, se han implementado estrategias con una visión que supera los tiempos de gestión de las administraciones actuales, en las que participan intelectuales, expertos en los diferentes rubros, académicos, sociedad civil y políticos, con el fin de anticipar políticas públicas que coadyuven a generar escenarios favorables a las naciones.

En el acto, estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Hidalgo, Baja California, Zacatecas, Campeche, Tabasco y Chihuahua, los cuales conforman La Comisión de Desarrollo Regional, cuyo propósito es impulsar un enfoque regional del desarrollo en la agenda pública para convertirlo en una estrategia nacional que promueva una mayor y mejor cohesión e integración del país.

@edomex

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.