Que no se Vuelvan a Nacionalizar los Bancos.

25 febrero, 2010

Las recientes declaraciones del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, en el sentido de que los bancos deberían de regresar a manos de empresarios mexicanos, dejan un sabor muy agridulce, incluso, consideramos sus dichos como muy desafortunados, tomando en cuenta lo que se vive en el país: incertidumbre financiera, falta de políticas públicas, rezago educativo, incremento de la violencia, el desempleo incontrolable, en fin, al parecer trató de quedar bien con unos, pero quedó mal con millones.

De entrada es muy cuestionable el porqué un ex presidente siga dando de qué hablar, bien sabemos que a Felipe Calderón lo rebasan tanto por la izquierda, por el centro y por la derecha, pero tampoco es como para venirle a restregar en su cara que aquí los únicos chicharrones que truenan son de los ex mandatarios. ¿Dónde quedó la regla de oro del presidencialismo?

Ahora, replanteando el comentario salinista, ¿realmente es sana su propuesta de regresar al nacionalismo bancario? Nuestra respuesta es no, y hay muchas cuestiones por las que sería conveniente dejar las cosas como son. Sabemos que tanto Banamex, Bancomer, HSBC, son firmas financieras multinacionales y que a pesar de tantas fallas y burocratismo, siguen siendo las mejores opciones para los mexicanos.

También, hay que decir que Inbursa de Carlos Slim, Banorte de Roberto González Barrera, o Interacciones de Carlos Han Rhon, son ejemplos a seguir en su plan de finanzas, pero ni modo que ellos controlen todo el aparato bancario del país.

Ahora, el peso mexicano es muy débil ante el dólar y el euro, si nuestros políticos no fueron capaces de evitar la fuga de capitales en momentos difíciles, menos ahora. De por sí, existen algunas transnacionales que buscan un pequeño pretexto para agarrar  sus “chivas” e irse del país.

Entonces mejor, hagamos de cuenta que Salinas sigue en Inglaterra, que no vino, que no dijo nada y mejor sigamos trabajando en otras opciones de crecimiento. Por cierto, Felipe Calderón dice que hay ciertos riesgos de una alianza con Brasil ¡Por favor, señor presidente, sea coherente! Riesgo, es lo que se vive en nuestro país. Pregunte a los embajadores, qué se dice de México en el mundo.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.