Los teléfonos celulares: potencial problema de fertilidad

10 junio 2014

*Exhortan a evitar un menor uso de los aparatos móviles.

El llevar el teléfono celular en los bolsillos del pantalón, es de gran riesgo para los hombres, ya que el número de espermatozoides y su movilidad se ven afectados por la enorme radiación que emiten los aparatos, revelaron científicos de la prestigiada Universidad de Exter, ubicada en el Reino Unido.

Los investigadores, analizaron 10 estudios separados sobre la calidad del esperma -que involucraron a mil 492 hombres– de acuerdo con un reporte de la cadena pública de noticias BBC de Londres.

Celulares_EspermatozoidesLa agencia Notimex, informa que los estudios incluyeron pruebas de laboratorio con los espermatozoides expuestos a la radicación que emiten los teléfonos móviles y cuestionarios de hombres en las clínicas de fertilidad.

La doctora Fiona Mathews, destacó que para el hombre común, ciertamente, no hay razón de pánico, pero puede presentar un problema potencial de fertilidad, así que debe considerar cambiar su dieta, y sobre todo, cambiar el lugar donde guarda su teléfono móvil, agregó.

La radio frecuencia electromagnética del teléfono portátil estaría interrumpiendo el ciclo de producción del esperma o dañando su ADN, o bien el calor que emiten los dispositivos influiría en los espermatozoides, por lo que se requiere más estudios al respecto.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -basada en el consenso de las comunidades científica y médica- ha declarado que el cáncer es poco probable que sea causado por los teléfonos celulares o sus estaciones base y que los exámenes no han encontrado pruebas convincentes de otros efectos en la salud humana.

Sin embargo, en países como Austria, Francia, Alemania y Suecia, han recomendado a sus ciudadanos, medidas para minimizar la exposición del celular al cuerpo humano; entre las sugerencias, destaca el uso de manos libres para que la radiación no vaya directamente a la cabeza.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.