La economía mexicana, con “anemia crónica”

28 mayo, 2014

*El único remedio para este padecimiento, es la inversión.

Nuevo golpe recibió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, luego de que el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, revelara el día de hoy que la economía mexicana padece “anemia crónica” causada por la ausencia de reformas estructurales en los últimos 13 años.

Recesión_MéxicoDe hecho, manifestó que a nadie debería sorprender su magro desempeño, puesto que ha estado en desaceleración desde finales del 2012, influenciada de alguna manera en los efectos depresivos del ciclo político de cambio de gobierno.

“La actividad económica tiene fundamentos débiles que no le alcanzan para crecer más allá de su tasa potencial de 2.8 por ciento. Presionar a la economía más allá de este límite, a través de políticas fiscal y monetaria expansivas, sólo ocasionará la ampliación de desequilibrios macroeconómicos que podrían poner en riesgo la estabilidad futura”, advirtió.

Este señalamiento, concuerda con el recorte de crecimiento del gobierno mexicano para este año a 2.7 por ciento, cuando su pronóstico inicial había sido de 3.9 por ciento. El banco de México, también bajó su expectativa a 2.3 por ciento, cuando su visión era de 3.3 % por ciento.

Crecer en el año 2.3 por ciento implica que la economía debe triplicar su expansión trimestral (de 0.28 por ciento) en el segundo trimestre, cuadriplicarlo en el tercero y quintuplicarlo en el cuarto. En otros términos, la economía debería crecer 1.5 por ciento en el cuarto trimestre con respecto al tercero, o bien a una tasa anualizada de 6.1 por ciento, explicó Coutiño.

El experto financiero, enfatizó que las reformas van a ayudar en el mediano y largo plazos, sobre todo si producen cambios estructurales importantes que generen una apertura económica que traiga suficientes inversiones.

“La medicina inmediata para sacar a la economía de su postración es la inversión, tantas veces recomendada y pocas veces escuchada. Pero lo que México necesita -tanto de nacionales como extranjeros- no es inversión que llegue a comprar empresas ya establecidas, sino más bien nueva inversión que llegue a ampliar la planta productiva”, concluyó.

Hace unos días, Videgaray Caso, reitero que México no está en recesión ni en crisis, desmintiendo a analistas y columnistas políticos, quienes incluso especulaban sobre una total crisis al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que incluían la destitución del titular de la dependencia federal.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.