Recluso del penal de Topo Chico, se gradúa como Ingeniero Civil de la FES Acatlán

7 octubre, 2019

Después de cinco años de trabajo, Armando Gómez Hernández -egresado de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán-, tomó protesta desde el Penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.

Después de presentar exámenes extraordinarios desde el penal, el universitario continuó con los pasos necesarios para concluir sus estudios de licenciatura, que inició en 1993. El universitario pudo presentar su examen profesional mediante videoconferencia.

De esta manera, defendió su trabajo Reforzamiento y reparación de elementos estructurales mediante el empleo de fibra de carbono, ante el sínodo compuesto por el maestro Adalberto López López, el ingeniero Xavier Bárcenas Sandoval y su asesor, el arquitecto Erick Jáuregui Renaud.

Gómez Hernández estuvo acompañado por el ingeniero Omar Ulises Morales Dávila -jefe del Programa de Ingeniería Civil-, quien se trasladó al penal para gestionar este acontecimiento inédito para su licenciatura.

Durante su exposición, el egresado presentó a las fibras de carbono como una alternativa al tratamiento de las patologías estructurales, como las provocadas por sismos. Entre las cualidades del sistema, se encuentra el costo, ya que su aplicación es más rápida y necesita menos insumos.

Además, este sistema restituye la geometría de las edificaciones y puede reforzar columnas, vigas, losas y muros. La inspiración para que Gómez Hernández realizara este trabajo se remonta a una estadía en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), donde comenzó el acercamiento a este tipo de materiales y descubrió su potencial.

Durante el cuestionamiento del sínodo, el acatleco resaltó la importancia de las nuevas tecnologías en la construcción y las posibilidades que en un futuro próximo tendrán los ingenieros para la edificación.

Después de deliberar, el sínodo decidió otorgarle el título de licenciado en Ingeniería Civil. Con una sonrisa, el orgullo universitario tomó protesta, después de sortear todas las adversidades y alcanzar este logro.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

150