Reconocen calidad de la FES Cuautitlán

4 marzo 2016
Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz recibe la recertificación con la Norma ISO 9001: 2008
Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz recibe la recertificación con la Norma ISO 9001: 2008

En respuesta a los esfuerzos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán por mejorar sus procesos educativos, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) entregó al director de esa entidad universitaria, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, la recertificación por mantener un sistema de gestión de calidad de conformidad con la Norma ISO 9001: 2008.

En la ceremonia, realizada en el auditorio de Extensión Universitaria, Cuéllar Ordaz expresó que, dentro de la Universidad Nacional, la FES es la entidad que mayor número de laboratorios certificados tiene, así como algunos procesos académicos-administrativos.

Este certificado es un reconocimiento externo en lo que a enseñanza práctica o experimental se refiere. La calidad en nuestra entidad se ha vuelto una cultura. “He comprobado las bondades de este Sistema de Gestión de Calidad (SGC), los beneficios en la calidad de la enseñanza, y por ello he decidido, como director, sumarme en beneficio de la facultad”, subrayó.

Por su parte, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación en la UNAM, recordó que “hace 10 años, cuando la FES Cuautitlán decidió implementar un sistema de gestión, era muy innovador en nuestra universidad. Fue un parteaguas, porque a partir del enfoque de Cuautitlán muchas otras facultades se sumaron y tomaron como ejemplo lo que se había planteado en esta multidisciplinaria”.

A su vez, Viviana Fernández Camargo, directora general del IMNC, resaltó que “hoy nos sentimos privilegiados al contribuir con los esfuerzos que realiza esta casa de estudios en la mejora de la calidad educativa y la investigación”. La FES Cuautitlán, abundó, tomó la oportuna decisión de instrumentar un SGC con un fuerte enfoque de motivación hacia la innovación, así como la mejora de sus procesos y actividades internas.

Recordó que implementar un sistema de este tipo significa incorporar una serie de métodos que permiten simplificar procesos, eliminar errores, costos añadidos y terminar con la no calidad en el sentido más amplio, además de ser asertivos en la formación de personas que integrarán la sociedad del futuro, labor fundamental de esta institución educativa.

En nombre de las áreas certificadas, Andrea Trejo Márquez, jefa del Comité de Calidad del Departamento de Ingeniería y Tecnología, consideró que éste es un reconocimiento al trabajo realizado por profesores, laboratoristas y el compromiso de nuestra dirección.

“Hoy se ha logrado mantener esa certificación que nos ha distinguido a lo largo de varios años, siendo una de las facultades precursoras de la UNAM y la que cuenta con el mayor número de laboratorios, unidades de apoyo y de investigación certificadas y, además, con el mayor grupo de auditores activos”, detalló.
Laboratorios y departamentos

El alcance de esta certificación incluye la enseñanza experimental en el nivel licenciatura en 71 laboratorios de seis departamentos docentes: Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ingeniería, Física e Ingeniería y Tecnología, y el servicio educativo de formación de recursos humanos en 12 laboratorios de investigación.

Asimismo, el servicio de apoyo a la docencia agropecuaria en 10 módulos pecuarios y cinco módulos agrícolas del Centro de Enseñanza Agropecuaria; además, del servicio de apoyo a la docencia para la gestión de las prácticas de campo del Departamento de Ciencias Pecuarias.

Con la entrega de esta certificación se hace constar que cerca del 50 por ciento de los laboratorios que integran la UNAM cumplen con los requisitos que marca la norma en beneficio de la calidad de la enseñanza que se imparte en la FES Cuautitlán.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz