Reducción de gastos de campaña en el Edomex

15 mayo 2017

En la última sesión del periodo ordinario de sesiones, presenté la siguiente iniciativa para reducir los gastos de campaña tal y como lo habían externado TODOS los partidos.

Como un signo ominoso de lo que se espera por parte de la clase gobernante mexiquense (para las próximas elecciones), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció en fecha reciente que -en uso de sus atribuciones- acordó la cantidad de $285,566,771.27 (doscientos ochenta y cinco millones, quinientos sesenta y seis mil, setecientos setenta y un pesos 27/100 M.N.), como Tope de Gastos de Campaña para el proceso electivo del próximo gobernador estatal.

El anuncio citado genera aún más indignación y rechazo, si se considera que para la actual campaña electoral, que ha dado inicio el pasado 4 de abril, se han registrado 5 candidatos promovidos por los partidos políticos y 2 candidatos independientes, lo cual significa que si los 7 candidatos decidieran embarcarse en esta feria del derroche, el gasto podría acercarse a los 2 mil millones de pesos.

La cantidad anterior resulta en verdad insultante y ofensiva, en un contexto social en el que -de acuerdo al CONEVAL- poco más de 8 millones de personas (la mitad de la población estatal), se encuentran en situación de pobreza; un millón doscientas mil se ubican en la franja de la extrema pobreza.

De igual forma, resulta muy contrastante que mientras los partidos políticos podrán gastar hasta un monto de 4 millones de pesos diarios en la promoción de sus candidatos, aproximadamente 2 millones y medio de trabajadores (el 35% de la población ocupada a nivel estatal) perciben solamente entre 1 y 2 salarios mínimos; es decir, su ingreso no rebasa los 146 pesos diarios.

A los pocos días del anuncio oficial sobre el desorbitado monto de financiamiento, los representantes de varios organismos políticos solicitaron de forma conjunta al IEEM, la elaboración de un proyecto de convenio a firmar por todos los partidos, para determinar un nuevo tope de gastos de campaña.

Esto sería equivalente a la mitad de la suma establecida y aprobada por el Consejo General del IEEM. Cabe señalar a este respecto que la candidata de MORENA a la gubernatura, Delfina Gomez Álvarez fue la primera en manifestar y proponer la reducción del tope de gastos.

Posteriormente y en el marco de la 16ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM, en la que se llevó a cabo el registro formal de las siete candidaturas al cargo de gobernador, los partidos políticos entregaron una Carta Compromiso, para ejercer como límite hasta el 50% del tope de gastos de campaña permitido para el proceso electoral 2016-2017.

Sin embargo, considero que ninguna de las propuestas, acuerdos y mecanismos descritos para la disminución del tope de gastos de campaña va al fondo del problema, porque lo que en verdad se requiere es modificar el marco jurídico para impedir los gastos onerosos en lo concerniente al financiamiento de las campañas electorales, y disminuirlo por lo menos a la mitad del monto actual.

Para que esto se lleve a cabo, propuse modificar el Código Electoral del Estado de México en su artículo 264, el cual establece que el tope de gastos de campaña que determine el Consejo General para cada partido político o coalición, será la cantidad que resulte de multiplicar el 34% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización -UMA- vigente, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el Estado, distrito o municipio de que se trate, con corte al último mes previo al inicio del proceso electoral.

La propuesta que sometí a la consideración de los integrantes del H. Poder Legislativo consiste en disminuir el porcentaje del valor diario del UMA al 17%, por lo que de esta forma se obtendría un tope de gastos de $142,783,385.63. Es es decir, el 50% del monto autorizado en la actualidad, como a continuación se demuestra:

Tope de Gastos de Campaña

Unidad de Medida y Actualización (UMA) Ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral con corte al 31 de Agosto de 2016

75.49 11,126,007

75.49 x 17%=12.8333 x 11,126,007

Tope de Gastos de Campaña= $142,783, 385.63

Consideré que si todos los partidos políticos han manifestado su firme compromiso por aminorar de forma significativa los gastos de las campañas electorales, estarían entonces en la total disposición para revisar, analizar y aprobar con celeridad esta propuesta.

De igual forma, al apoyar esta propuesta, también significaría un mensaje de congruencia y sensibilidad de parte de los partidos políticos hacia la sociedad mexiquense y de forma específica al pueblo trabajador del campo y de las ciudades.

Pero me equivoqué: para el resto de los partidos políticos eso de reducir en un 50% los gastos de campaña no fue mas que un discurso demagógico, en realidad no les interesa, la iniciativa que se presentó y fue enviada a comisiones.

Ahora toca los ciudadanos no dejar que esto se olvide y se vaya a la congeladora. Necesitamos reducir ese gasto ofensivo. Pero también necesitamos exigir a los partidos dejar de ser partidos de discurso y actuar completamente diferentes. Exijamos la discusión y aprobación de esta iniciativa.

Pasemos del discurso a la acción.

Por Marco Antonio Ramírez Ramírez @_marco_ramirez , diputado local del Estado de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.