Revés del TEPJF a Ernesto Laguardia

16 mayo, 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que el actor, conductor y ahora candidato a la Diputación Federal por el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, deberá separarse temporalmente de sus apariciones en televisión.

En un comunicado emitido el miércoles 16 de mayo, la Sala Superior determinó confirmar el acuerdo INE/CG427/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que Ernesto Laguardia se separe temporalmente de su trabajo en los medios de comunicación.

No hay restricción constitucional expresa, es una interpretación del INE. Está también el derecho de subsistencia y de mínimo vital, deben ponderarse también estos derechos y lo que él debe excluir son llamados al voto, que es lo que están vedados. La exclusión va más allá. El principio de equidad no aplica”, indicó el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien estuvo a favor del actor.

La calidad de candidato y de conductor no son compatibles, respondió el INE y de esta respuesta se obtiene que sí hay consideraciones que le causan perjuicio a quienes realizan la consulta. Deberíamos analizar el fondo de los planteamientos del INE”, sostuvo el magistrado Indalfer Infante, quien fue el que elaboró el proyecto.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora, añadió que no se está realizando algún acto de censura o afectando el derecho al trabajo y a la libertad de la profesión.

Tanto la libertad de expresión, los derechos políticos y el modelo de comunicación política conviven dentro de la Constitución, obedecen a la experiencia de procesos electorales anteriores, no es un modelo improvisado sino que se inscribe en nuestra historia democrática.

“Estos derechos suponen el establecimiento de ciertos límites para evitar la sobrexposición de una persona en los medios de comunicación, para no generar inequidad en la contienda y como magistrados electorales tenemos la responsabilidad de evitar que esto se dé y también de prevenirlo”, finalizó.

Laguardia Longega está en campaña en el municipio mexiquense de Tultitlán, lo cual causó sorpresa entre la misma comunidad, ya que los vecinos apenas se enteraron de que el actor tenía residencia en ese distrito electoral. El también conductor, tiene muy bajas preferencias electorales, por lo que la ciudadanía prevé una derrota para el aspirante del Partido Nueva Alianza.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150