Revoluciona el Tecnológico de Monterrey las encuestas electorales

17 Junio 2015

Jaime_Rodríguez_Calderón

*Sus porcentajes, coincidieron con los resultados finales en Nuevo León.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), llevó a cabo un estudio para conocer la percepción de la ciudadanía de Nuevo León en las pasadas elecciones, teniendo como resultados el mismo porcentaje con el que ganó el candidato independiente la gubernatura.

El ejercicio universitario interno, fue planeado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de dicho instituto, donde se entrevistaron a alrededor de mil 500 personas sobre su preferencia.

La encuesta arrojó como resultado 48.46 por ciento a favor de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; el conteo final de las autoridades electorales, indicó que el candidato independiente, ganó la gubernatura de Nuevo León con 48.864 por ciento.

Es decir, se generó el mismo resultado, convirtiendo a la encuesta en un referente electoral.

“Es un estudio mucho más amplio y justamente lo que pretende es tratar de identificar factores e impactos de las candidaturas no partidistas en el sistema de partidos políticos y en la cultura política de la ciudadanía”, explicó el doctor Jesús Cantú Escalante, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en Monterrey.

En este esquema, también participaron Marta Ochman, directora Académica de la Escuela de Gobierno en Santa Fe; Olivia Carrillo, profesora del Departamento de Matemáticas con un doctorado en Estadística; y el ingeniero Tomás Sánchez, director Asociado de Ciencias e Innovación de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información.

La segunda etapa del proyecto es entrevistar a los que votaron por el ganador sobre cuáles fueron sus motivaciones para elegirlo y sus expectativas respecto a lo que puede ser un gobierno de un candidato no partidista.

En la tercera etapa se les entrevistará después de seis meses de gobierno para conocer si han cambiado sus percepciones. Dicho estudio también se buscará compararlo con otros de investigadores de países de América Latina y España, donde hace algunas semanas partidos emergentes ganaron elecciones municipales y autonómicas.

El resultado de la encuesta no se publicó ya que actuó como una herramienta para la investigación y sólo se mostró a allegados a la misma, pero valida la metodología que llevan a cabo.

(Información del Tecnológico de Monterrey)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.