Rigoberta Menchú visita la FES Acatlán

22 octubre, 2018

La Premio Nobel de le la Paz 1992, ofreció el viernes 19 de octubre, una conferencia magistral en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Con el tema “La mediación en los procesos de paz y resolución de conflictos”, donde asistieron estudiantes, catedráticos, trabajadores y funcionarios de la FES Acatlán, Rigoberta Menchú enfatizó la ponderación como uno de los elementos cruciales para enfrentar controversias vecinales, de territorios, incluso entre naciones.

La defensora de los Derechos Humanos estuvo acompañada por Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán; Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM; y la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, Secretaria General Académica.

“Conocer la naturaleza de un conflicto poco tiene que ver con las cuestiones teóricas, es mucho mejor escuchar a la gente, porque cree que no hay una solución y la autoridad inmediata no está cumpliendo su papel. La dimensión social de los conflictos es una ciencia extraordinaria.

“Para intervenir en los conflictos, las personas deben tener buen estado de ánimo y excelente salud. La calidad de la persona humana dice mucho en un colectivo; una sonrisa irradia prosperidad, tranquilidad, bienestar y autoridad también”, resaltó la activista.

En su oportunidad, Manuel Martínez Justo, agradeció la presencia de la doctora Menchú Tum, señalando que para Acatlán fue un verdadero privilegio y honor contar con su presencia.

“Muchas gracias a la doctora Menchú por esta clase, estuve tomando notas, aprendo mucho de ella. Gracias porque uno aprende no solamente en los salones sino también en la vida, y sobre todo, de la experiencia de vida que tiene doña Rigoberta Menchú, una mujer admirable.

“Hoy me dio a mí, y seguro que a todos ustedes, una lección de vida de una mujer admirable, porque ha asumido con responsabilidad el papel que le tocó vivir, responsabilidad para afrontar los problemas y hacer visibles a los indígenas y a esa diversidad de lenguaje, pero sobre todo, por su sencillez, muchas gracias por estar aquí con nosotros y darnos la lección de vida”, enfatizó el director de la FES Acatlán.

Al término de la conferencia, mujer indígena k´iche, que se ha destacado por su liderazgo al frente de luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, interactuó con los asistentes; escucho preguntas de los alumnos y dio puntual respuesta a cada cuestionamiento.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.