“Rosario Robles Berlanga, lucra con la pobreza”: Iglesia Católica

10 septiembre 2017

El clero mexicano lanzó una fuerte editorial, donde cuestiona el desvío de dinero y diversas irregularidades, en dependencias gubernamentales de primer nivel. En este sentido, la institución religiosa más importante de México, hace ver cómo la corrupción ha llegado a todos los niveles durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, once dependencias del gobierno federal otorgaron contratos ilegales por casi 8 mil millones de pesos, en complicidad con ocho universidades públicas. Se afirma que 3 mil 433 millones de pesos se desviaron a empresas fantasma, sin cumplir los trabajos que motivaron los contratos, además de mil millones como comisión a las universidades para triangular recursos y contratar servicios a precios inflados”, destaca el texto del semanario Desde la Fe, difundido el domingo 10 de septiembre.

La Iglesia Católica, enlista a Petróleos Mexicanos, Banobras, Fovissste y Registro Nacional Agrario; así como a las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes; incluye a la UNAM, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma del Estado de México y a la Universidad del Carmen, como parte de las dependencias donde la corrupción rebasó los límites.

“Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Social celebró 25 años, presumiendo grandes logros en el combate a la pobreza. Sin embargo, dicha dependencia es una de las más cuestionadas a causa de las irregularidades en el manejo del dinero para los pobres.

“Durante el periodo de Rosario Robles Berlanga, los resultados son más que escandalosos, sobre todo porque esta funcionaria lucró con la pobreza, dejando a miles sin las posibilidades de vivir y jugando con su futuro.

“Fallas en el diseño de programas, mala focalización de los mismos, errores en su implementación, falta de coordinación entre distintas instancias, deficiencias operativas y el otorgamiento de contratos sin cumplimiento. ¿Dónde quedaron esos millonarios desvíos? ¿Quiénes están viviendo ahora en la opulencia gracias al dinero que estaba destinado a los pobres, pero que nunca llegó a sus manos?”, enfatiza la editorial.

El duro texto concluye señalando que México presume de un vigoroso Sistema Nacional Anticorrupción, pero de proseguir estos fraudes bien estructurados, todos estos cambios legales serán sólo una carta de buenas intenciones.

La corrupción eclipsa lo bueno que pueda contar cualquier gobierno. Y cuenta mucho todo lo que se ha demostrado en estas investigaciones. El mejor informe hubiera sido conocer cómo la Administración Pública se ha dedicado a reparar estos delitos, recuperar lo defraudado y consignar a quienes estuvieron coludidos”; sentencia la Iglesia Católica.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.