SALE PRIMER EMBARQUE DE TEQUILA A CHINA

30 agosto 2013

SAGARPA_TequilaLas exportaciones de productos mexicanos se encuentran en un nivel de ascenso, y así ha quedado demostrado el día de hoy, al salir el primer embarque de tequila mexicano ciento por ciento agave hacia China, iniciando de esta manera, una nueva etapa comercial con la nación asiática, cuya demanda en el mercado agroalimentario es de alto potencial.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que este primer embarque es de seis mil 938 cajas (en nueve contenedores) que representan un valor comercial de alrededor de 5.5 millones pesos, beneficiando a productores de tequila de 125 municipios de Jalisco, 30 de Michoacán, siete de Guanajuato, ocho de Nayarit y 11 de Tamaulipas.

Según el Consejo Regulador del Tequila, la expectativa de exportación de la bebida agavácea al mercado chino es de 10 millones litros en los próximos cinco años, por lo que la nación asiática se convertirá en el segundo destino comercial más importante del tequila, después de Estados Unidos.

La SAGARPA, añade que está por iniciar la exportación de carne de cerdo mexicano al mercado chino y continúan los avances en los trabajos técnicos protocolarios fito y zoosanitarios para la entrada de mango, limón mexicano y berries, así como aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, detalló que en el caso concreto del tequila 100 por ciento agave, las autoridades mexicanas entregaron toda la información técnica y científica, así como las facilidades para la visita de una delegación con representantes de la AQSIQ a México, lo cual concluyó en una resolución favorable para la bebida mexicana por parte del Ministerio de Salud de China.

Precisó que con las nuevas disposiciones para la entrada de esta bebida al mercado chino se inició una estrategia promocional entre autoridades y productores para dar a conocer este producto, lo cual representará aumentar la entrada de divisas y la generación de más empleos en el sector agroindustrial tequilero nacional.

El director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, detalló que luego de la respuesta favorable de las autoridades de China, se hicieron los contactos con las asociaciones de importadores chinos para poder abrir el camino y en paralelo llevar a cabo campañas de promoción en un mercado nuevo que no conoce hasta este momento el tequila de calidad mexicano.

Este logro es de gran relevancia para el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien con su esquema de trabajo, ha logrado penetrar al mercado más importante a nivel mundial, después de Estados Unidos. De hecho, con la llegada del tequila a China, se puede deducir que este producto podrá contemplar un presente y un futuro más próspero, alentando así mejores perspectivas para la economía mexicana.

@SAGARPA_mx




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.