SAGARPA. Fortalecen al Campo Potosino, ante el Cambio Climático.

20 mayo, 2010

Tras reconocer que el cambio climático afecta directamente la actividad agrícola a nivel mundial, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que el Gobierno Federal está tomando acciones para fortalecer la cultura de la prevención, a través del manejo de seguros agropecuarios catastróficos, con atención especial para los productores pequeños.

En el marco del Arranque del Programa Estatal de Apoyo al Estiaje y Presentación del Seguro Agropecuario Catastrófico para el Campo Potosino, Mayorga Castañeda explicó que las medidas tomadas en esta entidad (seguro para más de 400 mil hectáreas de cultivo agrícola y 225 mil 402 unidades animales) son una de las respuestas tomadas por el Gobierno Federal y estatal para disminuir los efectos en la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) causados por los fenómenos climatológicos.

Acompañado por el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando_Toranzo_Fernández, y ante Presidentes Municipales de la entidad, el funcionario federal destacó que a este esfuerzo se han sumado más entidades federativas, con el objetivo de resarcir los daños causados al sector por los efectos del cambio climático.

Cabe señalar que las erogaciones para la atención de contingencias en el país han sido del orden de los seis mil 998 millones de pesos federales y dos mil 461 estatales, de 1995 a la fecha, que dan un total de nueve mil 451 millones de pesos.

Para el presente año, la SAGARPA dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos, recursos que se suman a la aportación de los gobiernos de los estados para alcanzar una meta de aseguramiento de 7.2 millones de hectáreas y 4.5 millones de cabezas de ganado.

El Gobernador Fernando Toranzo Fernández señaló que con la suma de los recursos invertidos para estos programas y otros que ya están trabajando, en la entidad se invertirán más de dos mil millones de pesos este año en el campo potosino, en donde la SAGARPA tiene una participación importante.

En forma adicional, en San Luis Potosí se están realizando acciones paralelas como el almacenamiento de agua por parte de los ganaderos en épocas de lluvia, mediante obras de irrigación o de captación de agua diseminadas en todo el estado –con la participación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA)- y se destinó un recurso financiero para la adquisición de forrajes si es que las sequías se intensifican.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.