SALUD. La Lotería Nacional, Une Esfuerzos para Contrarrestar la Adicción al Juego.

31 julio, 2012

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos y conformar un frente común para atender la ludopatía, enfermedad considerada como un trastorno emergente, ocasionado por el juego patológico que se sitúa en el campo de las adicciones.

El Director General de la LOTENAL, Benjamín González Roaro; el Comisionado Nacional de CONADIC, Carlos Tena Tamayo y con la representación de la Directora General del CENADIC, Celina Alvear Sevilla, el Director General Adjunto (de ese organismo), Ricardo Iván Nani Alvarado, dieron a conocer el acuerdo que tendrá como principal objetivo efectuar acciones orientación y de tratamiento, entre las que se encuentra informar a la sociedad sobre las consecuencias del juego patológico, además de los tratamientos en sus diversas modalidades.

La Lotería Nacional, incluyó como una política institucional, difundir en su portal de internet (www.lotenal.gob.mx) acciones de prevención de la Ludopatía, a fin de que la sociedad conozca las medidas que puede tomar para evitar esta enfermedad adictiva.

En las secciones correspondientes a juegos electrónicos de su página de internet, la Lotería Nacional incorporó alertas, que se presentan cada determinado tiempo, a efecto de que las personas interrumpan el juego. Esto se suma a la imposición de límites de dinero que se puede apostar por cada persona a la semana.

En un apartado especial de la página, la LOTENAL también incorporó información con la cual las personas pueden identificar si presentan algunos de los patrones de conducta de adicción al juego y las instancias a las cuales pueden acudir.

La CONADIC elaboró un documento pionero en este campo denominado Lineamientos para la Prevención y Atención del Juego Patológico, en el que se hacen recomendaciones para el sector salud y otras instancias gubernamentales involucradas. Este documento será la guía para las acciones de prevención en materia de Ludopatía.

A través del CENADIC y con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se desarrolla un modelo de atención a personas con problemas de juego patológico, para detectar oportunamente este problema y aplicar técnicas cognitiva-conductuales, incorporando al tratamiento a la familia y a su entorno.

Este modelo será puesto a prueba como estudio piloto a través de los Centros Nueva Vida, para que posteriormente pueda extenderse a nivel nacional. Además, el CENADIC capacitará al personal de salud de los Centros Nueva Vida y de su Centro de Atención Telefónica, con el propósito de orientar a las personas que tengan alguna crisis o requieran información sobre este padecimiento.

@lotenal

Satisfied by Cee-Lo on Grooveshark




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.