Se Cumplen 100 Años, del Acceso a la Mujer, en las Universidades de España.

8 marzo 2010

El día de hoy, España tiene mucho que celebrar, pues se cumplen 100 años de que la Real Orden, permitiera a las mujeres acceder a la universidad sin restricciones. Con esta disposición legal, se puso fin a que las alumnas que quisieran cursar estudios oficiales y asistir a clase tuviesen que pedir un permiso especial a las autoridades académicas y se matriculasen sin más requisitos que los relativos a los estudios previos necesarios, en igualdad con sus compañeros varones.

“S.M. el Rey, se ha servido disponer (…) que por los Jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten a las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios. Madrid, 8 de Marzo de 1910”, indicaba el texto publicado en La Gaceta de Madrid, poco después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán.

El portal Europa Press, indica que un siglo después, las mujeres en España significan el 60 por ciento de los licenciados universitarios, pero el embudo se estrecha a medida que se acercan a los puestos de responsabilidad, ya que el 36 por ciento son profesoras titulares, sólo el 15 por ciento ocupan cátedras y en la misma proporción los rectorados, según los datos del Ministerio de Educación.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.