“Se robaron hasta el dinero de las medicinas”: Andrés Manuel López Obrador

3 enero, 2019

El presidente de México, llevó a cabo la presentación del Plan IMSS 2018-2024 en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde indicó que garantizará el derecho a la salud no sólo de los derechohabientes, sino de toda la ciudadanía.

Añadió que el sistema de salud pública se abandonó en los últimos tiempos, a tal grado de que el sistema de salud está peor que el sistema educativo, y a este último, se le imprimió mucha carga ideológica y se fueron en contra de los maestros y se olvidó que también era necesario reforzar el sistema de salud pública.

Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en el caso de la salud, se tiene que integrar todo el sistema de salud que está fraccionado.

Hay una división evidente, por un lado, el ISSSTE, por otro lado el Seguro Social; por otro lado, los sistemas de salud de los estados y como un cascarón, la Secretaría de Salud federal que tiene, esto es increíble, bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país y esos 20 hospitales, la mitad, un poco más, son los institutos de salud”, enfatizó.

López Obrador agregó que no se cuenta con un buen sistema de atención primaria. “El primer nivel de salud está en el abandono, los centros de salud, las unidades médicas. Nos faltan trabajadores de la salud y no hay medicamentos, porque la corrupción llegó a tanto que se roban hasta el dinero de las medicinas”.

Subrayó que los políticos se convirtieron en proveedores, vendiendo medicinas, lo que generó un desabasto en los medicamentos. Sin embargo, dijo que eso era el pasado, ya que en su gobierno se acabó la corrupción. “Nadie se va a robar el dinero de las medicinas, se va a acabar la corrupción. Me canso ganso”, sentenció.

En otro renglón, indicó que invitó a participar a Germán Martínez Cázares como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que a pesar de que tienen una formación política distinta, coinciden en la honestidad y en el trabajo transparente para hacer bien las cosas.

El enfermo, el paciente debe de tener todos los medicamentos; es una tristeza que se le recomienda una medicina y si no está en el cuadro básico, no tiene la gente, sobre todo medicamentos que cuestan mucho.

Los que tienen que ver con la atención a enfermos de cáncer, 120, 140 mil pesos un medicamento para un mes, de dónde lo saca una gente humilde, y no está en el cuadro básico.

“Y qué, ¿los vamos a mandar a sus casas? Que se vayan ya. No. Tenemos que garantizar el derecho a la salud, a todos los medicamentos. Todo esto lo tenemos que hacer poco a poco”, señaló al finalizar su mensaje López Obrador.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Aricelda pérez

por favor reconstruyan la clínica 21 de la alcaldía v Carranza! Le hace mucha falta a los adultos mayores de la zona !