Edomex: comienza a aclararse el camino

2 junio 2014

El problema de seguridad en el Estado de México, tiende a disminuir en los municipios más importantes como Naucalpan, Metepec, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, incluso Atizapán de Zaragoza.

Estas alcaldías, han dirigido sus esquemas de seguridad al fortalecimiento de sus cuerpos policiacos, así como en la inversión de infraestructura para una mayor solidez en el combate al crimen organizado, el cual sí ha visto mermada sus operaciones criminales.

NaucalpanUn caso en particular, resulta lo emprendido por Naucalpan, donde los delincuentes han sufrido golpes muy fuertes en su estructura operativa; en las últimas semanas, se ha llevado a cabo un trabajo digno de resaltarse.

En poco tiempo, el gobierno que encabeza David Sánchez Guevara, ha desmantelado a grupos de secuestradores que ya habían empezado a atormentar a las familias naucalpenses. El resultado del operativo fue el siguiente: cuatro policías capturados, tres de ellos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y uno más a la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Esto ha sido muy importante, ya que no sólo se desbarata a una banda bien organizada, sino que además, se destruye todo un complejo criminal ligado a quienes deberían de velar por la integridad ciudadana. Este caso puso en alerta a toda la policía mexiquense, para poder comenzar las investigaciones pertinentes sobre los nexos entre policías y delincuentes.

Aunado a eso, en días pasados, la policía de Naucalpan localizó a una joven reportada como desaparecida, comenzando de manera inmediata un operativo de búsqueda, que terminó al encontrar a la persona en las calles del Molinito.

¿Qué hay detrás de todo esto? Un trabajo serio y profesional de las autoridades.

Cabe mencionar que el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, gestionó con el Ejército Mexicano, que 30 policías municipales, pudieran capacitarse en acondicionamiento físico, así como en capacitación teórica y práctica, buscando una mayor eficacia de los cuerpos de seguridad para que actúen en los momentos más difíciles.

En este parámetro de gran responsabilidad política, se encuentran los ediles Carolina Monroy del Mazo, Marta Hilda González Calderón, Pablo Basáñez García, Pablo Bedolla López, y Pedro Rodríguez Villegas, quienes han implementado programas de seguridad de enorme trascendencia para las familias mexiquenses.

Así como se mencionan los trabajos eficientes, también hay que señalar las localidades donde el crimen avanza sin tregua alguna, encabezando Cuautitlán Izcalli la total indiferencia del Ayuntamiento ante el clamor y el miedo de la ciudadanía; Coacalco, Nezahualcoyotl, Texcoco y Chalco, también tienden a no ofrecer seguridad oportuna a sus vecinos.

Es así como se muestra de manera concreta dos polos: el trabajo eficiente y la irresponsabilidad política.

El problema no es de ninguna manera simple; sin embargo, habrá de analizar punstos sustanciales: el lado positivo, muestra a la sociedad uniéndose a sus gobernantes para luchar contra el crimen; el lado negativo, señala a quienes sólo quisieron la presidencia municipal para corromper el poder político, propiciar la deshonestidad administrativa, y llevar al caos a sus municipios.

A los buenos, hay que seguir apoyándolos…a los malos, hay que ponerles un alto total.

(EDITORIAL)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.