Sindicato afín al Partido Revolucionario Institucional, apoya con todo a Higinio Martínez

18 julio, 2019
Martínez Miranda con la plana mayor de la CATEM

El senador de la República, Higinio Martínez Miranda, no necesita “destapes” como se diría en el argot público, desde hace mucho tiempo está en “calcetines”; por el contrario debería analizar con seriedad que, sumado a diversos elementos que podrían ir en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en 2023, hay ciertas alianzas o respaldos que lejos de beneficiarlo, le perjudican.

Desde el mensaje que publicó el seis de Junio pasado, en sus redes sociales, acompañado por una fotografía de la campaña por la Gubernatura de 1999, cuando compitió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó confirmado que su interés por la elección del 2023 está en su cabeza. “Mi voluntad por el bienestar del Estado de México sigue más vigente que nunca”, escribió.

Diversos sectores destacaron en días pasados que en el acto de toma de nota a la Delegación Estado de México de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, el dirigente nacional, destapó a Higinio Martínez como candidato de MORENA a la Gubernatura mexiquense.

El dirigente de la CATEM Estado de México es Jose Neyra Sosa, hijo de Armando Neyra Chávez, el histórico dirigente estatal de la CTM, afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que a dicha familia le ha dado muchísimas cosas, por ejemplo dos integrantes de la misma ocupan cargos de gran relevancia en el gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Se trata de Ana Muñíz Neyra, quien está en el Sistema DIF Estado de México; la segunda más visible es Margarita Neyra González, brazo derecho del titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, pero en el pasado reciente se desempeñó en áreas cercadas al ex presidente Enrique Peña Nieto. No son los únicos Neyra beneficiados en gobiernos priistas.

Otro integrante de la dinastía es José Reynol Neyra González, considerado personaje cercano al ex dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, quien precisamente para ocupar tal espacio, le dejó su lugar como presidente Municipal sustituto de Huixquilucan, al referido en primer orden.

Después de entregar al Partido Acción Nacional (PAN) la Presidencia Municipal, Reynol Neyra utilizó sus influencias y poder financiero, respaldado por la operación de su compadre, Miguel Mercado Espinoza, hijo del dos veces presidente estatal del PRI, Antonio “el negro” Mercado, para insertarse en MORENA, donde se acercó a los hijos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quienes se le ha visto en diversas entidades del país, además actuaron en apoyo de diversos candidatos, que ahora son presidentes Municipales, donde tienen posiciones.

Solo por mencionar algunos, dos se observan en Tlalnepantla: Guillermo García Cano Galindo, quien fue maestro de Iriarte y Reynol en la Universidad Anáhuac, es el consejero Jurídico del Ayuntamiento, con la experiencia de haber sido director Jurídico de Huixquilucan; otro es Francisco Mercado Álvarez, el actual director del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud. Francisco Mercado es ahijado de Reynol Neyra, de hecho cuando fue alcalde sustituto este apoyó al primero, con recursos para sus estudios en la Anáhuac.

Por mucho tiempo, Higinio Martínez ha tenido críticos permanentes que sugieren cierta cercanía con el PRI, precisamente por ello debería cuidar las alianzas que viene tejiendo. En el contexto nacional de MORENA, no es cierto que Pedro Haces sea una gente con influencia en el círculo intimo del grupo en el poder en la Presidencia de la República, incluso son conocidas las diferencias que se registraron con la dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz, previo a la definición de candidatos a Gobernadores para el pasado proceso electoral, ya que el referido impulsó y trató de operar en beneficio de políticos que no iban dentro de la línea de designación.

Por otro lado, son conocidas las reuniones que se llevaron a cabo en diferentes reuniones del estado, por ejemplo en la zona sur, donde Miguel Mercado reunió a diversos liderazgos con el compromiso de llevar a Pedro Haces y en los hechos quien se presentó fue Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal de Tlalnepantla.

Curiosamente, en las últimas semanas se ha hablado en algunos espacios, por ejemplo el portal web del Valle de México, Política y Estilo, del doble juego de Raciel Pérez, con la intentona de formar un bloque alterno a MORENA pero afín a Juan Hugo de la Rosa García, el alcalde de Nezahualcóyotl, porque “alguien” le vendió la idea de que puede aspirar a la candidatura a la Gubernatura en 2023.

Luego entonces el CATEM tiene un doble juego; tratar de subir a Raciel Pérez, aprovechándose -en beneficio de unos cuantos- del potencial financiero de Tlalnepantla y por otro lado endulzar el oído de Higinio Martínez. Por eso al inicio de este espacio se señala que el senador morenista no necesita destapes, es evidente que cuenta con el perfil, trayectoria y control en MORENA para aspirar a la candidatura, por el contrario hay alianzas que podrían perjudicarlo sobremanera.

Incluso está a tiempo de desmarcarse del mal trabajo y deficiente calificación de presidentes Municipales en turno como el caso de Tlalnepantla.

Higinio Martínez tendría que tomar en cuenta que MORENA deberá lidiar con dos aspectos fundamentales: uno los programas sociales, ya que está demostrado que no son garantía de triunfo electoral cuando el partido en el gobierno está devaluado, le pasó al PAN teniendo presidente de la República y al PRI, en el mismo caso.

Otro es precisamente el trabajo de los alcaldes mexiquenses porque si bien es cierto que MORENA administra los municipios de mayor peso electoral y financiero, la mayoría son los peor calificados, a diferencia de Toluca y Tejupilco, de acuerdo con mediciones de “Massive Caller”, aunado a que enfrentan graves problemas de inseguridad. Interesante.

*Editorial de José Alam Chávez Jacobo, director de Callejón Informativo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.