SOCIEDAD. Las Bellezas de las ‘Favelas’ Brasileñas, Podrán Salir de su Oscuro Presente.

20 agosto 2012

El progreso brasileño, ha sido destacado y reconocido por todos los líderes políticos, empresarios, economistas y analistas de todo el mundo, y no es para menos, ya que la presidencia del ex mandatario, Lula Da Silva, dejó una herencia muy buena en términos financieros, ya que próximamente, los cariocas serán sede del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos, situación que no se había visto en la época moderna del gigante sudamericano.

Pero no todo es risa y alegría, sobre todo en las zonas más marginadas de aquel país, donde en las llamadas ‘favelas’, habitan millones de personas con un muy nulo porvenir económico, social y cultural. Para ellos, el Mundial y los Olímpicos, no cambiarán su vida, incluso, llegan a pensar que las estrictas medidas de seguridad, los replegarán en gran manera, enteponiendo la integridad de los millones de turistas que visitarán a la nación verde amarela.

Sin embargo, hay una luz que renueva la esperanza en las mujeres que desean salir adelante. En una nota publicada por el diario Reforma, y firmada por el corresponsal Alberto Armendáriz, se informa que por primera vez, se realizará un concurso de belleza, que pretende elegir a las modelos top de las favelas brasileñas. El certamen, se llamará TOP CUFA, y será organizado por la agrupación comunitaria Central Única de Favelas (CUFA) y la empresa para productos capilares Pantene, y tendrá su noche de gala el 14 de septiembre.

“Nuestra idea, a través de todas las actividades que organizamos, es levantar la autoestima de las personas que viven en estas comunidades pobres. Con este concurso queremos mostrar que dentro de las favelas también hay mucha belleza, y una gran diversidad de mujeres jóvenes negras, blancas y mestizas”, explicó al periódico mexicano, Celso Athayde, secretario general de la CUFA.

Más de 5 mil “garotas” de entre 18 y 22 años, de más de 100 favelas de todo el país, se presentaron al llamado inicial, en junio. Luego, jurados locales fueron seleccionando hasta 30 candidatas de cada Estado, y este mes ya quedó una en representación de cada distrito.

A diferencia de otros certámenes de belleza, donde no se permite que las participantes sean madres o estén casadas, en el Top CUFA se tuvo en cuenta que muchas de las jóvenes que viven en las favelas tienen hijos a temprana edad y son madres solteras, y se les alentó a presentarse, para valorizarlas más.

Un total de 27 finalistas viajarán a Río de Janeiro para la última fase del concurso. Un jurado de 15 miembros, compuesto por actores, cantantes, diseñadores, peluqueros y maquilladores tendrá la última palabra. Además de la corona que la certifique como Top CUFA, la vencedora obtendrá un contrato por un año con una agencia de modelos, productos de belleza por un año, ropa y joyas.

@topcufa_brasil




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.