Combatirán tabaquismo en adolescentes

27 mayo 2014

*Presentan Plan de Trabajo 2014 contra las adicciones.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Fernando Cano Valle, presentó el Plan de Trabajo 2014, que reformula las políticas sanitarias para desalentar el uso del tabaco en niños y adolescentes.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, anunció también que este año México iniciará una Encuesta Global del Tabaquismo en Adultos, para conocer la situación real de este problema.

Tabaquismo_Adolescentes_MéxicoEntre las estrategias principales del Plan de Trabajo 2014 -que forma parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS- destacan Reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que incluyan el reforzamiento de la Prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio en medios de comunicación.

Asimismo, se aumentará la extensión de los pictogramas, que abarquen las cuatro caras de la cajetilla, y garantizar en todo el país, establecimientos con ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco.

Actualmente en México hay 35 mil espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y se espera que en los próximos meses se todos los estados cumplan con esta disposición. En el país, hay alrededor de 18 millones de fumadores, de 12 a 65 años de edad.

Cano Valle, indicó que en la educación básica se reforzará la información del daño que ocasiona el tabaquismo, debido a que el porcentaje de adolescentes fumadoras aumentó de 3.8 a 8.1 por ciento, quienes consumen en promedio siete cigarrillos por día.

De 5.2 millones de mujeres que fuman, el 10 por ciento corresponde a las edades de 12 a 17 años de edad. En México, el 83% de adolescentes nunca ha fumado, por lo que darán mayor atención a este sector, para evitar que en un futuro sean adictos al tabaco.

Entre las causas que motivan el consumo de cigarros en menores de edad, se encuentran, padres fumadores, la falsa creencia de que fumando controlan el peso corporal y no engordan, y por presión social de compañeros de escuela.

En tanto, la Directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Ana Marlene Espinosa Martínez, detalló las acciones emprendidas en los estados, como la impartición del Taller sobre Legislación Sanitaria para la Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en la Región Sur-Sureste.

Con este taller, dijo, se promovió que cada estado elaborara una iniciativa de Ley sobre Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, considerando los criterios jurídicos, técnicos y administrativos recomendados, en pleno apego con las disposiciones del artículo 8 del convenio marco de la OMS para el control de tabaco, a partir de una propuesta de Ley modelo.

En su oportunidad, María de Lourdes García Guillén, asesora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, dio a conocer las afectaciones del consumo de tabaco en la salud, como las cardiovasculares, respiratorias, alteraciones del sistema nervioso central, daños circulatorios y óseos.

Explicó que el tabaquismo también provoca la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), que es la inflamación de los bronquios y pulmones, y causa el 37 por ciento de mortalidad.

Finalmente, Ismael Serna, asesor de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y especialista en cuidados intensivos, señaló que 80% de las personas con EPOC que termina en la unidad de cuidados intensivos, fallece.

(Comunicado de la Secretaría de Salud federal)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.