Tandas y cajas de ahorro: los ‘métodos’ mexicanos para proteger el dinero

25 abril, 2013

México_AhorroDe acuerdo a la Encuesta de Inclusión Financiera 2012 (EIF) –documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– alrededor de 31 millones de mexicanos, guardan su dinero en casa, participan en tandas y cajas de ahorro familiares, mientras que 11.5 millones, tienen una cuenta de ahorro en instituciones bancarias.

La información -publicada el día de hoy por el diario ‘Reforma’ en su sección de negocios- precisa que 19.8 millones guarda su dinero en efectivo, 9.7 millones lo hace en tandas y el resto de otra manera. Los resultados muestran que pese a que 25 millones de mexicanos, tienen un instrumento de ahorro formal, la mayor parte, 60.5 por ciento, son cuentas de nómina, lo que equivale a 15.2 millones de personas.

Con estos datos, se demuestra que la sociedad tiene muy poca credibilidad en los bancos mexicanos y extranjeros, o también, aún no cuentan con el conocimiento suficiente como para confiar su dinero a las instituciones financieras. En este aspecto, los jefes de familia, también cuentan con el temor de una crisis económica mayor, la cual dé al traste con los ahorros de toda la vida.

Cabe recordar, que durante el llamado ‘error de diciembre de 1994’, miles de familias vieron cómo se esfumó su dinero, y al mismo tiempo, cientos de empresas extranjeros, retiraron su dinero de los bancos, llevando al país a un caos total y a un desempleo alarmante. A partir de ese momento, la sociedad empezó a generar su propia ‘independencia’ monetaria.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.