La crisis económica de BlacBerry, y sus consecuencias negativas en México

23 septiembre, 2013

BlackBerryA pesar de que la transnacional BlackBerry, anunciara el día de hoy, haber llegado a un acuerdo para ser adquirida por un consorcio encabezado por Fairfax Financial Holdings, por 4 mil 700 millones de dólares, esto no significa ningún horizonte alentador para quienes forman parte aún de la otrora empresa líder en telefonía celular.

Basta recordar, que la semana pasada, BlackBerry, informó sobre el despido de casi 4 mil 500 trabajadores (cerca del 40% de su nómina mundial) y una previsión de casi mil millones de dólares en pérdidas en su próximo reporte financiero del 25 de septiembre, lo cual habría dejado a la empresa en un panorama totalmente sombrío.

En el entorno mexicano, la situación pasó de difícil a terrorífica, si se toma en cuenta los números que presentaba al iniciarse el proyecto y los resultados que se tienen hasta el momento. Para muestra un botón: en el estado de Jalisco, BlackBerry, manufacturaba la serie de celulares Z10.

El director general de la Cadena Productiva de la Electrónica (CADELEC) de ese estado, Manuel Flores, manifestó al portal CNN Expansión, que esperan un deterioro mayor, en el volumen de producción que han sufrido las compañías manufactureras de BlackBerry en el corto plazo.

La producción de celulares que se lleva a cabo en Jalisco cayó de 31.4 millones de unidades -en su punto más alto en 2009- hasta 16.5 millones de equipos al cierre de 2012, casi 50% en tres años, de acuerdo con datos de CADELEC. Aunque en el estado se fabrican diversos aparatos electrónicos, la mayoría son de BlackBerry.

Asimismo, señaló el dirigente, Flextronic y Jabil –firmas que concentran la mayor parte de planta laboral relacionados con la marca canadiense, y que juntas suman unos 21 mil empleados– pasarán momento complicados, ya que la crisis de BlackBerry, contempla recortes en los puestos de trabajo.

La firma, que lideró el sector de celulares inteligentes durante la primera década del siglo XXI, ha perdido participación de manera constante en el país. Hasta agosto de 2013, el mercado estaba encabezado por Android, con cerca de 50% de participación, mientras BlackBerry cuenta con el 25%. En 2007, su participación era superior a 50%, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.