Tecnológico de Monterrey, crea tecnología para personas con parálisis cerebral

3 octubre 2014

*La institución se consolida como la más innovadora en todo el país.

El Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, celebró en el pasado mes de septiembre, la Semana i o Innovative Week, donde los alumnos efectuaron una serie de ejercicios en campo y prácticos para el fortalecimiento de competencias de egreso de los alumnos.

La agencia Notimex, informa que entre proyectos académicos estuvo el Taller Vertical de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE), donde se desarrollaron dispositivos para infantes con parálisis cerebral.

Tec_de_MonterreyLos trabajo se dividieron en categorías; en el rubro “Ojos”, se ideó un dispositivo tipo lentes, que se podrá montar sobre una silla de ruedas y contar con un armazón ajustable, donde tendrá colocada una cámara web, la que detectará el movimiento ocular, por medio de una diadema se ajusta la cámara para evitar que el ángulo de visión se vea reducido.

En “Extremidades”, los alumnos hicieron un mouse para personas con este padecimiento. El dispositivo cuenta con siete botones y permite usar las principales funciones de una computadora, como escuchar música, bajar o subir el volumen, cambiar de canción y también tiene aplicación para teléfono.

Para “Voz o Sonido”, se llevó a cabo una aplicación para celular que comunica las ideas de una persona a otra, a través de pictogramas o imágenes que representan acciones básicas como comer, dormir e ir al baño.

En el apartado “Cabeza”, se creó un dispositivo que a través de los movimientos de la cabeza guía al puntero del mouse en una computadora. Lo anterior se logra con sólo conectar unos audífonos a un puerto USB; a través de un programa precargado actúa como el ratón de la computadora y de esa manera el usuario puede comunicarse.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.