Tecnológico de Monterrey y Converse, impulsarán comercio justo en Oaxaca

9 octubre 2014

*La Universidad y la empresa, desarrollan el programa “Pintando Pasos”.

Un comercio justo y colaborativo entre empresas internacionales e iniciativas artesanales, es el objetivo del proyecto que desarrollaron los alumnos de la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, como parte de las actividades de la Innovative Week de esta universidad.

El Taller Vertical con el tema “Fair Converse en Oaxaca” abordó el comercio justo y para ello se eligió la empresa Converse México y a un grupo de artesanos jaliscienses. Pille Kustala, directora de carrera de LIN, señaló que Converse México se siente comprometido con regresar a la sociedad lo que de ella recibe, en especial a los microempresarios indígenas para que así, ellos también participen en el marco del comercio justo.

Pintando_Pasos_Tec_de_Monterrey_ConverseConverse tiene un programa llamado “Pintando Pasos” en el que participan artesanos de la Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, quienes se encargan de pintar a mano cada par de tenis. Cabe destacar que México es el único país que cuenta con un programa de este tipo, empresa-artesanos.

Todo el dinero de la venta de estos tenis “artesanales” se destina a la comunidad oaxaqueña que los pintan, sin embargo el proceso de venta es lento y no involucra a los artesanos. Para solucionar esta problemática los estudiantes LIN, en su Taller Vertical, debieron crear un modelo de negocios enfocado al comercio electrónico para que la comunidad de artesanos aprenda a vender sus productos en línea.

Para complementar el Taller Vertical -donde los alumnos conocieron el caso y plantearon soluciones para la comercialización de los tenis artesanales- los universitarios viajarán a Oaxaca, para visitar a microempresarios, comerciantes de telas, mujeres tejedoras, alfareros, una mezcalería orgánica, entre otros.

Además, estarán en la comunidad de Cuajimoloyas para que los jóvenes puedan aprender de los micronegocios en ecoturismo. Las principales visitas serán a la ciudad de Oaxaca, Teotitlán y Cuajimoloyas. Como parte del viaje los estudiantes deberán realizar, cada día, un análisis y un blog de las visitas que realizaron, a fin de fomentar el pensamiento crítico.

(Comunicado del Tecnológico de Monterrey)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.