Tlalnepantla homenajea a José Emilio Pacheco

23 Febrero 2016
Cristina Pacheco y Denisse Ugalde Alegría
Cristina Pacheco y Denisse Ugalde Alegría

La alcaldesa, Denisse Ugalde Alegría, reiteró el día de hoy su firme convicción de convertir al municipio en el corazón de la cultura y las artes del Valle de México, considerando que estos aspectos deben ser parte esencial del proceso de formación y desarrollo de la sociedad.

Al develar la placa del Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, la presidenta municipal priista enfatizó que la unión entre gobierno y sociedad, permitirá el auge de proyectos de investigación, rescate y preservación de todas las manifestaciones culturales.

Acompañada por la periodista y escritora, Cristina Pacheco, la edil expresó su profunda admiración por el autor de Las Batallas en el Desierto, a quien definió como uno de los hombres más emblemáticos de la literatura latinoamericana.

“Para el gobierno y la ciudadanía de Tlalnepantla, es un orgullo que su espacio cultural, lleve el nombre de José Emilio Pacheco; su vasto legado literario, su trascendental pensamiento, su amor a México, y sus sabias reflexiones, motivarán a las nuevas generaciones a sentir la misma pasión por las bellas artes”, destacó Denisse Ugalde Alegría.

Por su parte, Cristina Pacheco agradeció al gobierno municipal el homenaje hacia José Emilio Pacheco, al nombrar así al Centro de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla.

“Hoy me han dado regalo inmenso, pero más que a mí, a José Emilio. Si estuviera aquí, seguro les diría que era inmerecido que esta casa llevara su nombre; él era así, un hombre modesto, trabajador de las palabras; murió tal vez de agotamiento, de tanto buscar las palabras exactas para decir su pensamiento.

“Todo espacio que esté abierto a la cultura es un campo de cultivo; otras cosas son verdaderamente innecesarias y es importante que los municipios tengan lugares en los que la gente pueda convivir con la cultura”, afirmó la también reconocida creadora del programa “Aquí nos tocó vivir” que se transmite por Canal Once.

Al evento acudieron Antonio Crestani, director de vinculación de la Secretaría de Cultura del gobierno federal; el titular del Instituto Municipal de Cultura, Francisco Xavier Estrada Arriaga; así como importantes artistas, líderes de opinión, y diputadas federales.

En el mismo evento, Ugalde Alegría, tomó protesta al Consejo Consultivo de la Cultura y las Artes, que estará integrado por Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México; Aglae Vaquera Méndez, de la FES Iztacala; Gisela Hurtado Villalón, directora de la Normal de Tlalnepantla.

También serán parte del Consejo, Alberto Alvarado Reyes, director del Coro de los Niños Cantores del Estado de México; Patricio Méndez Garrido, director de la Sinfónica de Tlalnepantla; la poeta Lizbeth Padilla Velázquez; los escultores Cecilia Raquel Vélez y David Camorlinga Tagle; el caricaturista José Luis Diego Hernández Ocampo; y la artista plástica Carmen Mondragón Orozco.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.