Tlalnepantla trabaja para combatir y erradicar la desaparición de niñas y mujeres

25 octubre 2016

denisse_ugalde

La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, manifestó su profundo interés de que exista un mecanismo urgente y coordinado en la búsqueda de mujeres y niñas desparecidas en el Estado de México, para lo cual promovió una reunión de trabajo entre instancias municipales y estatales, lo cual que permitirá mayor efectividad en las tareas de localización.

“El gobierno municipal ha ofrecido paz y seguridad a cada una de las familias tlalnepantlenses, y no solo estamos generando enlaces con las dependencias estatales para evitar la desaparición de personas, sino que además, estamos promoviendo en cada colonia, pueblo y fraccionamiento, el que haya una conciencia de cuidado hacia la niñez y juventud.

“Estoy convencida en que una mayor armonía familiar, es fundamental para que padres e hijos platiquen de la manera más abierta y madura. Hoy día, los niños y jóvenes, deben saber los peligros que corren cuando están en la escuela, en una reunión, en un antro, y en su propia colonia”, señaló la presidental municipal priista en entrevista con Política y Estilo.

Destacó que para su administración, es fundamental apoyar las acciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, para combatir y erradicar la violencia de género, tema que es primordial para el desarrollo de toda sociedad.

En la reunión de trabajo, se hizo énfasis en la conformación de las células de búsqueda, los requerimientos mínimos y las capacitaciones para el óptimo funcionamiento de las mismas, así como la difusión de las Cédulas de Alerta Amber y Odisea, además de las últimas adecuaciones que se están realizando al Protocolo Alba para su implementación en el Estado de México.

Asimismo, se puntualizó que es primordial la coordinación con los ministerios públicos y la fiscalía especializada, para que se atiendan de manera inmediata las denuncias realizadas por los familiares de una mujer desaparecida.

También se resaltó la importancia de homologar los mecanismos de operación efectivos entre las instancias de gobierno y así facilitar la búsqueda y dar pronta respuesta a los interesados.

En la mesa de trabajo, se manejó la posibilidad de crear una policía especializada y una red digital de comunicación, pues su participación en la búsqueda de personas desaparecidas es trascendental.

A la reunión asistieron María del Carmen Ugalde García, directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres; María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Nacional de Feminicidios; Pedro Díaz, Fiscal de Colombia; María Sol Berenice Salgado, Fiscal Especial para la investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas; y Tamara Medina Rubio, oficial del programa de género de Amnistía Internacional.

Se contó con la participación de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Asesores Colombianos, Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, Comisarios de Seguridad Pública y agentes del Ministerio Público adscritos a Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.