Toma de Protesta de Presidente de Chile, en Medio de Dos Sismos.

12 marzo 2010

Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile este jueves en reemplazo de Michelle Bachelet, en una tensa ceremonia en la sede del Congreso tras tres sismos en los minutos previos y una alerta de tsunami que comprendía la sede parlamentaria. Frente a decenas de personalidades extranjeras, invitados y parlamentarios -varios de ellos visiblemente asustados por los sismos que sacudieron esta ciudad 120 km al oeste de Santiago- Piñera, de 60 años, juró ante el nuevo presidente del Congreso, el opositor Jorge Pizarro.
“Sí juro”, dijo Piñera respondiendo a la fórmula en que Pizarro le pidió respetar la Constitución.
Tras la ceremonia, el mandatario hizo el paseo tradicional de los mandatarios a bordo de un Ford Galaxie descubierto, de color negro, donde saludó a las personas apostadas a lo largo de la vía en una situación un tanto extraña porque muchas personas en el mismo momento evacuaban hacia las zonas altas.
La última media hora antes de la posesión de Piñera fue de zozobra para quienes esperaban en el Congreso la llegada de la mandataria saliente y del entrante, pues la sede fue sacudida por un sismo de 7,2 de magnitud, según el instituto sismológico de Estados Unidos, que ubicó el centro del movimiento 144 kilómetros al sur de Valparaíso.
Luego siguieron otras dos réplicas menos fuertes que la primera, y en el momento en que Piñera pisaba la alfombra roja entrando al Congreso, en Santiago la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitía una alerta de tsunami para más de 400 kilómetros de litoral.
Menos de media hora después de la juramentación de Piñera, el Congreso comenzó a ser evacuado




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.