Trabajadores recibirán solo el 50% de su salario cuando enfermen

22 febrero, 2017

reducen_salario_a_trabajadores_enfermos

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 513 y 515, y adiciona el 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para establecer un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización de la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes.

Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, se avaló en lo general, el documento que faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizar las tablas de valuación de las incapacidades permanentes.

Sin embargo, los opositores Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron su desacuerdo ante esta iniciativa que favorece al sector empresarial y descobija por completo al trabajador.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), señaló que esta reforma pretende que sea el Ejecutivo -a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social-, la que expida estas tablas con aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De esta manera, se excluye al Poder Legislativo de la adecuación periódica de esos referentes, para que sean patrones, sindicatos charros y gobiernos, quienes decidan lo que es o no una enfermedad de trabajo.

Nuevamente los trabajadores de este país van a sufrir una traición, porque van a quitar las tablas para reducirlo meramente a capricho de los sectores empresariales y de gobierno para dilapidar los derechos ya consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo”, denunció.

En tanto, Julio Saldaña Morán (PRD) manifestó que el dictamen es inconstitucional, y realmente no conduce a nada; mantiene el tema de la salud laboral en el mismo estado que tenía desde 1970, y refleja la inutilidad de la reforma laboral de 2012.

“Con el dictamen dejamos al trabajador en la incertidumbre, pues aunque la secretaría emita las nuevas tablas sigue quedando en la Ley Federal del Trabajo una y siempre existe la posibilidad de mantener en conflicto jurídico a los trabajadores”, destacó.

Al hablar en contra, la diputada Araceli Damián González (Morena) expresó que este dictamen permitirá que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado, para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo.

“Los empresarios serán juez y parte, les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100% su salario, porque sólo recibirán el 50%, de ese tamaño estamos hablando”, destacó la también prestigiada académica.

Su compañero de bancada, Juan Romero Tenorio, precisó que esta reforma es una simulación y únicamente va a justificar la inequidad en juicios laborales.

Los que aprobaron esta reforma, rechazaron una moción suspensiva del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena), para devolver a la Comisión de Trabajo y Previsión Social el dictamen, por representar un golpe más a los derechos laborales y un atentado contra la vida de las y los trabajadores.

*Información de la Cámara de Diputados.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.